Las empresas que viven de la fiesta se unen en Elda y Petrer para tener más fuerza
Las empresas que trabajan para la fiesta han creado la Asociación Festera de Elda y Petrer para pedir ayudas a las instituciones que palíen las consecuencias derivadas de la crisis sanitaria que empezó con la pandemia hace más de 470 días y que ha obligado a suspender todo tipo de actos multitudinarios como las fiestas de Moros y Cristianos, Fallas o Fiestas Patronales dos años consecutivos en algunos casos.
El objetivo es tener más fuerza: “La iniciativa ha surgido a raíz de la pandemia, decidimos asociarnos porque de esta forma se pueden conseguir más cosas. Lo cierto es que la idea de asociarnos siempre estuvo ahí, pero con la pandemia todo se ha precipitado, nos ahogamos, lo necesitamos”, ha señalado el presidente de la asociación, Carlos Coves.
De momento, son una veintena de empresas de distintos ámbitos: alquiler y confección de trajes, zapateros, armerías, tejidos y trofeos, entre otras. Puede inscribirse cualquier empresa que tenga dedicación exclusiva para la fiesta, desde Moros y Cristianos a Fallas o cualquier otra fiesta.
El pasado viernes se reunieron con el alcalde de Elda, Rubén Alfaro, para pedirle su respaldo y que medie para que la Generalitat Valenciana y Diputación aprueben subvenciones para estas empresas, pues “hemos sobrevivido comiéndonos nuestros ahorros, pero cada vez es más complicado”, afirma Coves.
De forma paralela se está creando una Federación que englobará Elda, Petrer, Villena, Alcoy y Valencia, entidad que será una realidad en los próximos días.
Su objetivo es claro: “Que no se olviden de nosotros, de lo importantes que somos para la fiesta”, señala Coves.