Elda aprueba sus presupuestos más ambiciosos con 41 millones de euros
El pleno del Ayuntamiento de Elda ha aprobado hoy los Presupuestos Municipales de 2021 así como de los organismos autónomos municipales, con 20 votos a favor –PSOE, IU, PP y el edil no adscrito, Francisco Mateos- y cinco abstenciones –de Ciudadanos-. Son los presupuestos más elevados de la historia eldense al alcanzar los 41,2 millones de euros. Cabe recordar que a estos hay que sumarles los 15 millones en inversiones aprobadas hace una semana dentro del Plan Elda Renace.
Durante el turno de palabra, el portavoz de Izquierda Unida y miembro del gobierno, Javier Rivera, ha señalado que “el año 2021 se presenta como un reto político de envergadura. Nuestro Ayuntamiento se ha visto afectado y ralentizado en sus procedimientos administrativos por los efectos de la pandemia. Son los presupuestos más sociales”.
Rivera ha recalcado que “estos presupuestos reflejan dos cuestiones: por un lado, la difícil situación que vivimos; y por otro lado, la voluntad de un pacto de gobierno de no dejar ninguna idea buena para Elda fuera de la política eldense, por eso hemos escuchado y recogido propuestas de los 25 concejales de este Ayuntamiento. El enfoque de este presupuesto aumenta las partidas que constituyen el escudo social frente a la pandemia”.
Por su parte, el edil del PP, Fran Muñoz, ha dicho que “va a pasar algo que históricamente no había ocurrido en Elda. El PP votará a favor de unos presupuestos del PSOE e IU porque son tiempos convulsos, estamos en una pandemia que ha cambiado la forma de hacer política”. El portavoz popular señala que “el PP cambió la ciudad, pero se dejó cosas por hacer y ahora se recogen muchas inquietudes de todos los grupos políticos en estos presupuestos. El PP no ha venido a discutir, sino a votar sí a Elda, una ciudad que necesita ayudas y que el Ayuntamiento se siga moviendo”. El Popular ha recalcado que “a partir de mañana empezaremos a pedir que se ejecute el documento al que hoy damos el sí”.
El portavoz de Ciudadanos, Paco Sánchez, ha explicado que su partido se ha abstenido puesto que “las inversiones de trabajo para emprendedores hoy, son el futuro para los jóvenes mañana. Y este no es el presupuesto que los emprendedores de Elda necesitan”. Sánchez ha señalado que echan en falta un proyecto de ciudad: "No se aprobó el Plan General de Ordenación Urbana, PGOU, no está el puerto seco del que hablaron. Ciudadanos cree que ahora es el momento de hacer proyectos que traigan empleo. Además, tampoco está la Casa de la Cultura, ni el Cuartel de la Guardia Civil. Sí está la compra de ADOC, pero lleva varios presupuestos sin ejecutarse”.
El edil de la agrupación naranja ha continuado: “La plaza de toros está, pero de aquella manera, no se sabe qué proyecto es, dicen que van a abrir el Jardín de la Música, pero con seis años de retraso, ¿tan difícil es? Tampoco hay proyecto de vivienda social ni actuaciones en el Museo del Calzado o novedades sobre el aparcamiento del hospital. La ciudad está dañada, así como su economía, tenemos el paro juvenil más alto de las grandes ciudades y de las tasas de IBI más altas. Han sido incapaces de gastarse los impuestos de la población en generar empleo, por ejemplo. Es un presupuesto necesario pero se podría haber hecho algo más”.
El debate sobre los presupuestos lo ha cerrado el edil socialista de Hacienda, José Antonio Amat, quien ha señalado que “en estos presupuestos aumentan las partidas de protección social para que ningún ciudadano se quede atrás a causa de la crisis provocada por la pandemia” y ha criticado que Ciudadanos centrase su discurso en las inversiones “cuando estas se aprobaron en un pleno anterior dentro del Plan Renace”.
Amat ha destacado el aumento en las partidas de limpieza, policía, en el área de ayudas a empresas y autónomos, la reducción de 654.000 euros en ingresos por reducción de tasas así como los 614.000 euros en ayudas a colectivos y asociaciones, entre ellas las de fiestas. También ha dicho el responsable de las arcas municipales que “hay algunas inversiones como los 250.000 euros para el castillo, 700.000 euros para actuaciones urbanísticas y otras partidas para el archivo histórico, el yacimiento El Monastil o los museos. También hay 200.000 euros para actuaciones que decidan los eldenses”. Ha concluido afirmando que “son las cuentas que los ciudadanos necesitan para salir de la crisis provocada por la COVID-19”.