Elda cerró 2020 con 3.999 empresas en activo, la cifra más alta desde 2013
El Instituto Nacional de Estadística ha actualizado su base de datos con la información sobre 2020 y recoge que Elda cerró el año 2020 con un total de 3.999 empresas, es la cifra más alta desde diciembre de 2013. La crisis económica, social y sanitaria provocada por el coronavirus parece que, de momento, no ha afectado a la creación de empresas, pues estas cifras desvelan que el tejido eldense ha resistido la crisis e incluso ha aumentado un 2,32% el número de empresas.
Llama la atención que, pese a que la industria es el sector económico principal de la ciudad, en estos siete años la cifra ha bajado ligeramente y ahora de las 3.999 empresas registradas en Elda, 580 son de este sector, 1.577 pertenecen a servicios (un 26% más que en 2012). El resto de sectores se mantienen en niveles similares, aunque en el caso de la construcción (promotoras y constructoras de edificios y de obra pública) se ha producido un incremento del 18% desde el año 2016, pasando de 318 a 379 empresas.
Este año en el que la crisis económica ha afectado a los empresarios, el gobierno local ha puesto en marcha desde el pasado mes de abril varios programas de ayudas a pymes, autónomos y comercios para paliar estos efectos. El apoyo a las empresas eldenses, especialmente las pequeñas y medianas, se tradujo tanto en ayudas directas, con una partida de 700.000 euros –de los que se concedieron 295.000-, como en medidas tributarias y también formativas, sobre todo con el objetivo de mejorar los procesos de digitalización y de puesta en marcha de comercio online.
La concejala de Fomento Económico, Industria y Empleo, Silvia Ibáñez, ha asegurado que “la situación sigue siendo complicada para algunos sectores y por ese motivo durante el año 2021 vamos a continuar adoptando medidas y, junto a otras Administración Públicas, poniendo en marcha ayudas económicas que den un respiro a nuestro tejido económico”.