El pleno de Elda incide en la necesidad de ayudar al comercio local
El Ayuntamiento de Elda ha celebrado un pleno telemático hoy en el que se han aprobado propuestas como la evaluación territorial para la construcción de un supermercado en el Sector 9, la adhesión al protocolo marco del Programa Agente tutor, así como la suspensión provisional de las tasas de las terrazas a los bares y restaurantes. Este ha sido un pleno en el que ha reinado la cordialidad y en el que todos lo políticos han votado a favor de las diferentes medidas.
El pleno ha aprobado por unanimidad la modificación puntual del Plan General para la evaluación ambiental y territorial estratégica para la construcción de un supermercado en la Avenida de Ronda, que aunque en un primer momento se dijo que sería un nuevo Mercadona, la idea de esta empresa es trasladar el de Las 300 a este punto del Sector 9. El concejal de Urbanismo Eduardo Timor ha comentado que "es una buena noticia para la ciudad que haya empresarios y negocios que sigan adelante en estos tiempos difíciles".
Sobre esta medida, el portavoz del grupo popular Fran Muñoz ha dicho que "el Ayuntamiento debe apoyar las medidas de emprendimiento que muevan el motor económico de Elda". Por su parte, el líder de Ciudadanos Paco Sánchez ha planteado al alcalde Rubén Alfaro que "siga en esta línea e impulse a empresas que vengan a la ciudad".
Por otra parte, los 25 concejales han aprobado aplazar el pago de las tasas para las terrazas de los negocios locales. De esta forma dichas tasas no se pagarán hasta el 31 de diciembre de este año para paliar las consecuencias económicas de la crisis sanitaria. Timor también ha comentado que están trabajando para ampliar los espacios que pueden ocupar los hosteleros para que tengan la mayor cantidad de mesas posible cumpliendo con las medidas de distanciamiento.
También se ha aprobado la adhesión de Elda al Protocolo Marco del programa Agente Tutor dentro de la colaboración entre la Federación Española de Municipios y Provincias y la Delegación del gobierno para el plan nacional sobre drogas. Dicho programa se creó en 2016 y consiste en impulsar y facilitar la implantación de agentes tutores con el objetivo de mejorar la convivencia en el entorno escolar, detectando y previniendo conductas antisociales que puedan perturbar el normal funcionamiento de la comunidad educativa.
Otras de las medidas que se han aprobado en el pleno son la modificación del plan estratégico de subvenciones que dotará a IDELSA de 700.000 euros para ayudar a autónomos o pymes por la crisis sanitaria y el reconocimiento de créditos para servicios económicos.