INESCOP recibe uno de los premios "Life" de Medio Ambiente de la Unión Europea
La Comisión Europea ha reconocido la labor de INESCOP al escoger el proyecto “Uso de desechos avícolas en la fase de rendido de curtición, PODEBA”, como uno de los 25 mejores proyectos "Life" de Medio Ambiente de la Unión Europea. Esta iniciativa, en la que INESCOP ha trabajado como socio, ha sido premiada por demostrar la viabilidad de la reutilización de residuos avícolas en la etapa de rendido enzimático de las pieles, reduciendo el impacto ambiental asociado a esta etapa y manteniendo la calidad de las pieles obtenidas.
Con este innovador proyecto se ayuda a reducir el impacto ambiental de las tenerías causado por el abuso de productos químicos a la hora de curtir y a su vez aprovecha los excesos de residuos avícolas, provocados por la cría intensiva de aves de corral, que también suponen una huella ambiental.
INESCOP ha conseguido que se obtengan "los mismos resultados que empleando las tecnologías tradicionales de rendido (deshinchamiento, relajamiento y limpieza de la piel) pero, de forma simultánea, se reduce el impacto ambiental de las tenerías, se ahorran recursos y se reutiliza un residuo del sector de la alimentación". El proyecto ha sido desarrollado por un consorcio italo-español, con la cofinanciación de la Unión Europea a través del programa LIFE, el principal instrumento financiero de la Unión Europea para el Medio Ambiente.
Es la segunda vez que INESCOP recibe un premio LIFE, pues en 2012 recibió otro premio, por un proyecto de curtición sin cromo. En aquella ocasión, el proyecto fue distinguido como “el mejor de los mejores”.