José Luis Oltra: "La plantilla que tengo a mi disposición está capacitada para conseguir la permanencia"
José Luis Oltra llegó al banquillo azulgrana el pasado 20 de enero con el objetivo de luchar por la permanencia en Segunda División en lo que resta de temporada. Durante su trayectoria como entrenador el valenciano ha conseguido dos ascensos a la máxima categoría del fútbol español, así como más de 80 partidos en la misma y más de 400 en Segunda División. Por el momento suma una victoria y una derrota como entrenador azulgrana, pero con el juego del equipo ha devuelto la ilusión por la permanencia al Nuevo Pepico Amat.
Su trayectoria le avala, ¿por qué se decantó por el CD Eldense?
Por muchos motivos, pero sobre todo porque cuando analicé la plantilla del Deportivo vi que conseguir el objetivo de la permanencia era viable. A ello también hay que sumarle que me atrae porque es un proyecto en crecimiento y fue una oportunidad para entrenar de nuevo en España.
Durante las dos semanas que lleva al frente del banquillo azulgrana han llegado nuevas incorporaciones. A pocas horas de que se cierre el mercado de fichajes, ¿qué valoración hace de la plantilla que está a sus órdenes?
De entrada es una plantilla que me pareció muy buena para la categoría pero, sin duda, en el mercado de invierno Miguel Ángel Gómez y el resto de dirección deportiva han hecho un gran trabajo mejorando algunas carencias que pudiese haber. Ahora mismo cuento con una plantilla polivalente que me da muchas opciones como puede ser jugar con tres centrales, con dos, con tres delanteros, entre otras formaciones.
¿Espera alguna llegada más o da el equipo por cerrado?
Siempre digo que cualquier plantilla de cualquier categoría es susceptible de mejora y sé que el club va a estar hasta el último momento trabajando para poner los mejores recursos a mi disposición. Aún así, si no viene nadie estaré encantado porque tengo un equipo con el que se puede competir perfectamente en esta categoría.
Su predecesor en el cargo, Dani Ponz, parecía tener un once más marcado pero en los dos partidos que ha disputado por el momento se ha visto rotaciones en las posiciones.
En primer lugar quiero decir que el trabajo de Dani Ponz estaba bien hecho y pienso que el equipo ha tenido mala suerte con los resultados. De hecho cuando tomé la decisión del once para el partido del Tenerife solo maticé en algunas cosas respecto a los anteriores, pero manteniendo cosas que se hacían muy bien. A partir de ahora conforme vaya conociendo a los jugadores y vea las situaciones de cada rival que tengamos iré decidiendo, pero de entrada en este equipo todo el mundo puede jugar.
¿Cómo percibe el estado anímico de los jugadores tras su llegada?
Cuando cambias de entrenador intentas limpiar la mente de las derrotas anteriores. A la victoria ante el Tenerife le doy valor, a pesar de la derrota ante el Granada. Ahora hay que darle continuidad a la intensidad, esfuerzo y concentración que hemos demostrado en estos dos encuentros porque sino el estado anímico volverá a bajar.
Tiene contrato hasta el 30 de junio, en el caso de mantener al equipo en Segunda División ¿valoraría la renovación?
No soy tanto de la categoría sino de los proyectos. Si mi contrato es hasta el 30 de junio es porque no me gusta que haya ataduras ni para el club ni para mí. En el caso de que al final de temporada ambas partes estemos contentos, me da igual si tengo que entrenar al equipo en Segunda División o en Primera RFEF. Seguir en Elda es algo que me gustaría, pero no quiero vender humo por el momento porque no es lo que me preocupa ahora mismo.
Lleva dos semanas en Elda, ¿qué ha podido conocer de la ciudad?
Por el momento solo he podido conocer más a fondo al club y lo que he visto me ha gustado porque es bastante familiar. Sin embargo, aún no he tenido tiempo de conocer la ciudad como me gustaría porque estoy intentado encontrar un piso en Elda para estabilizarme. Aún así he de decir que cuando me he encontrado a aficionados por la calle solo he recibido palabras de gratitud.
¿Qué mensaje le manda a la afición para lo que resta de temporada?
Soy poco de pedir porque creo que primero hay que dar para recibir. Lo único que quiero decirles es que me voy a dejar el alma por este equipo y ojalá podamos contagiarles este entusiasmo porque necesitamos que la gente arrime el hombro para hacernos fuertes en casa. Si el partido no sale bien es lógico que muestren su descontento e incluso enfado en el caso de que no hayamos dado nuestra mejor versión, pero durante el encuentro les animo a darnos ese aliento.