La goleada de 1955
El sábado, a las seis y media de la tarde, contenderán en el Nuevo Pepico Amat el Eldense y el Elche, lejos queda aquella goleada de la temporada 1955-56, cuando el Deportivo humilló a los franjiverdes (6-1), en una campaña histórica de los de Elda, ya que ganaron todos los partidos de Liga en El Parque, marcando 64 goles en casa y encajando 4 tantos ante su afición antes de subir por vez primera a Segunda División.
El domingo 23 de octubre de 1955, según cuentan las crónicas de la época, se desplazaron desde la ciudad de las palmeras un millar de seguidores franjiverdes para animar a su equipo, pero el Deportivo fue un ciclón y en el mejor partido de la temporada destrozó al conjunto ilicitano.
Aquel derbi provincial fue dirigido por el colegiado aguileño Rafael Torres Bernabéu y a sus órdenes Antonio Molinos Buisán, entrenador del Eldense, optó por alinear a Lorenzo Zúnica; Carlos Llorens “Charles”, Marcelino Andrés “el Maño”, Jaime Carro; Antonio Sánchez, Paco Grande; Antonio Herrera, Paco Gómez-Montagud, Norberto Amaro, Domingo Medina y Juan Cedrés.
El Elche se presentó en Elda con el técnico ilicitano Manolo García Peral “Nolet” que alineó a López; Antonio Agulló, Navarro, Miguel Quirant; Serafín Sevilla, Juan Sánchez; Ruiz, Manolo López, Pedro Vicente Agulló “Periquín”, Joaquín García “Nito I” y Juan Álvarez “Nito II”.
A los 7 minutos marcó el 1-0 Gómez Montagud y a los 12 Domingo Medina firmó el 2-0. Sin embargo, en el minuto 20 el meta ilicitano López cayó de rodillas encima del central Rocamora y lo lesionó de consideración, por lo que el conjunto franjiverde se quedó con diez hombres, ya que por entonces no existían las sustituciones salvo la del portero.
El Elche plantó caro y a los 37 minutos Nito II colocó el 2-1 con cuyo resultado se fueron al descanso. Pero en los últimos veinte minutos el Deportivo fue un torrente realizador , ya que Juan Cedrés logró el 3-1 a los 69 minutos, mientras que Gómez Montagud marcó el 4-1 a los 73 y el 5-1 a los 75, cerrando la goleada Norberto Amaro a los 87 minutos con el definitivo 6-1.
Al concluir aquella temporada, el Eldense se proclamó campeón de Liga con 33 puntos siendo subcampeón el Cartagena con 31, por lo que ambos equipos jugaron la liguilla de ascenso a Segunda División.
Tras finalizar aquella fase, el Levante fue primero y el Alicante segundo, ambos con 20 puntos y ascendieron directamente, mientras que el Eldense fue tercero con 17 puntos y le obligó a afrontar una promoción de ante el Plus Ultra de Madrid logrando los azulgranas el primer ascenso a Segunda División.