El “cerrojo” de Vallejo (0-0)
El Eldense había visitado tres veces el campo Vallejo de Valencia (1925-1968) para enfrentarse al Levante UD. En dos ocasiones fue en duelos de liguilla de ascenso a Segunda División absoluta en 1943 (4-2) y en 1956 (4-0), mientras que la tercera vez fue en partido de Liga de Tercera División jugado en 1954 (6-1). El balance del Deportivo en la capital del Turia fue para olvidar; tres derrotas, 14 goles en contra y 3 a favor.
De ese modo, la cuarta visita oficial del Eldense a Vallejo del 6 de enero de 1957. El día de Reyes el partido de Segunda División se preparó con las máximas precauciones defensivas para evitar otra debacle azulgrana.
Así las cosas, el burgalés Tomás Arnanz, técnico del Deportivo, colocó un “cerrojo” en toda regla con Lorenzo Zúnica en la portería y cuatro zagueros por delante Agustín Barcina, Marcelino Andrés, Paco Meseguer y Juan Cedrés, ayudados por los volantes Luis Sueza y Paco Grande, lo que ahogó los intentos levantinistas por marcar.
El resto del equipo estuvo compuesto por Paulino Jiménez, Eduardo Nicieza, Sebastián Fustero y Domingo Medina. Además, para colmo de males, toda la segunda parte la afrontó el Deportivo con diez jugadores al lesionarse Grande al filo del descanso (entonces no habían cambios).
Sin embargo, el Eldense se atrincheró en un épico duelo en el que resaltó la figura de Zúnica, meta bilbilitano que lo paró todo dando el primer punto al Deportivo en el ya desaparecido campo propiedad de la familia Martínez de Vallejo.
Después de aquel 0-0, el Eldense visitó al Levante en otros siete duelos de Liga. Tres de ellos jugados en el referido Vallejo y los otros cuatro en el actual Ciutat de València, donde sólo puntuó dos veces. La primera en 1988 (2-5) y la segunda en 1989 (1-1). La pasada campaña el Eldense volvió a sucumbir (2-0).
El próximo sábado (16:15 horas) el Eldense tendrá una nueva oportunidad de sorprender al Levante a domicilio. Los azulgranas estarán arropados por numerosos aficionados que han completado varios autobuses para desplazarse a Valencia.