De Amaro a Timor
El golazo del capitán David Timor hizo añicos el único antecedente victorioso del Deportivo en Elche, el cual databa del 3 de abril de 1955 cuando los azulgranas vencieron por la mínima (0-1), gol certificado por Norberto Amaro (tío del exmadridista Amancio) en el minuto 89 tras recorrer todo el terreno de juego del viejo Altabix ilicitano.
Aquel triunfo fue celebrado por todo lo alto con vítores y cánticos porque le daba vida al Deportivo para poder ascender directamente a Segunda División, objetivo que finalmente no pudo ver cumplido al ser superado por el Mestalla, ascendiendo de categoría el filial valencianista.
Sin embargo, 69 años después de aquella única victoria eldense en territorio franjiverde, el Deportivo volvió a vencer el domingo (1-2), gracias a un espectacular tanto de Timor, desde 52 metros de distancia, al ver adelantado al guardameta ilicitano, un gol que en esta ocasión sí tuvo premio, asegurar la permanencia matemática en la serie de plata.
El triunfo deportivista fue celebrada por todo lo alto, tanto dentro como fuera del coliseo Martínez Valero, al igual que cuando llegó la expedición azulgrana al Nuevo Pepico Amat, donde se repitió la fiesta de 1955 en esta oportunidad por lograr los de Elda la permanencia automática.
Recordar que el Eldense, en toda la competición de Liga, sólo en una ocasión (jornada novena) ocupó puestos de descenso directo al sumar 8 puntos, por los 7 del Huesca, 6 del Alcorcón y 4 del Cartagena. De esos cuatro equipos sólo ha descendido el conjunto alcorconero.