De Valencia a Elche
Los seguidores del Eldense tiñeron de azulgrana una parte del graderío del estadio ilicitano Martínez Valero para animar al Deportivo en la penúltima jornada de Liga ante el Elche (1-2). Fue el segundo mayor desplazamiento de aficionados deportivistas en un siglo de existencia del club.
De ese modo, se mantiene el mejor registro de simpatizantes del Eldense que data del 4 de marzo de 1956 cuando Francisco Rico Carpio “el Tope” fue capaz de desplazar a dos bandas de música desde Elda y a 4.000 aficionados en dos trenes y varios autobuses, que él mismo fletó a Valencia para animar al Deportivo con ocasión del partido contra el Levante (4-0), duelo valedero para la liguilla de ascenso a Segunda División, grupo III, que se jugó en el desaparecido campo levantinista de Vallejo.
El entrenador azulgrana de aquel equipo era el zaragozano Antonio Molinos Buisán, que alineó a Lorenzo Zúnica; Carlos Llorens “Charles”, Marcelino Andrés “el Maño”, Jaime Carro; Florentino Zamora “Zamorita”, Paco Grande; Paco Gancedo, Juan Cortiñas “Juanín”, Norberto Amaro, Domingo Medina y Juan Cedrés.
Cuando concluyó esa liguilla se proclamó campeón el Levante con 20 puntos y ascendió a Segunda División. El Alicante fue subcampeón también con 20 puntos, mientras que el Eldense acabó en tercera posición con 17 puntos, celestes y azulgranas jugaron una promoción de ascenso y los dos lograron subir a la serie de plata, el Deportivo al superar al Plus Ultra de Madrid, y el conjunto alicantinista al eliminar al Gandía.
Después de 68 años, el Eldense volvió a sentir el calor de miles de seguidores que se desplazaron hasta la cercana localidad ilicitana para arropar al Deportivo en un duelo histórico que le ha supuesto la permanencia matemática en Segunda División a falta de una jornada para concluir el campeonato de Liga.
La pasada jornada despejó varias incógnitas por la parte alta y baja de la tabla, pero aún quedan flecos por resolver que se aclararán el próximo domingo en la jornada que clausura la campaña liguera. En lo que respecta al descenso el Mirandés o el Amorebieta acompañarán a los descendidos Villarreal B, Andorra y Alcorcón, mientras que por arriba Leganés o Eibar subirán a Primera División junto al Real Valladolid.