El Deportivo busca repetir la victoria en Elche de 1955
Hace 69 años, el Deportivo hizo feliz a sus aficionados al derrotar a domicilio al Elche (0-1), la única vez que los azulgranas han ganado al equipo de la franja. Fue el 3 de abril de 1955, décima jornada de una liguilla de ascenso a Segunda División. El reloj señalaba el minuto 89 cuando el deportivista Norberto Amaro, tras recorrer todo el terreno de juego del viejo Altabix, batió al meta ilicitano Izquierdo.
Aquel triunfo desencadenó un gran recibimiento al Deportivo a su regresó de Elche. Hubo lanzamiento de cohetes y disparo de tracas. No faltaron cánticos y vítores por la victoria eldense, algo que podría repetirse el próximo domingo (18:30 horas) si vence el Eldense.
El duelo de 1955 fue dirigido por un colegiado histórico, el trencilla salmantino José Plaza Pedraz, que dos años después ascendería a Segunda División y durante ocho temporadas seguidas ejerció en Primera División, hasta que en el mes de julio de 1967 fue nombrado presidente del Comité Nacional de Árbitros.
Por entonces, el Elche estaba entrenado por el técnico ilicitano Manuel García Peral “Nolet”, que alineó a Izquierdo; Aledo, Isidro Campello, Miguel Quirant; Serafín Sevilla, Vicente García “Titet”; Granados, Pedro Vicente Agulló “Periquín”, Tonico Esclapez, Nito I y Paco Lahuerta.
El Deportivo, entrenado por el madrileño Casimiro Benavente Ramos, salió con Lorenzo Zúnica; Abelardo Giménez, Jaime Carro, Luis Oliver; Encinas, Paco Grande; Guillén, Fonseca, Norberto Amaro, Enrique Bosch y Domingo Medina.
Última visita
El Eldense retorna al Martínez Valero para medirse al primer equipo del Elche después de 32 años. Fue el 25 de agosto de 1991 cuando cayó (3-0) en un partido de Copa. La única vez que el Deportivo se enfrentó al Elche en partido de Segunda División fue el jueves 15 de enero de 1959, debido al mal estado del campo de Altabix, y ganaron los ilicitanos (3-1).
Será la 22ª comparecencia azulgrana a terreno franjiverde (14 de Liga, 3 de promoción de ascenso y 4 de Copa) con un balance de una victoria deportivista (1955), dos empates (1948 y 1988) y 18 triunfos ilicitanos.
En la primera vuelta del actual campeonato liguero hubo reparto de puntos en el Nuevo Pepico Amat (1-1), gol azulgrana de Florin Andone y de David Timor, en propia puerta, para el Elche.