El Levante no gana en Elda desde 1943
El Deportivo suele crearle serios problemas al Levante cuando los granotas juegan en Elda partidos oficiales o incluso amistosos como la primera vez que midieron sus fuerzas azulgranas y granotas el 4 de marzo de 1934 cuando el equipo levantinista se proclamó campeón regional de su grupo. Aquel primer partido amistoso se disputó en el desaparecido campo de deportes El Parque y finalizo con victoria del Deportivo (4-2), goles eldenses certificados por Coloma, Romero, Luis Oriente y Jiménez.
Pasaron los años desde aquel primer encuentro y el Eldense y el Levante se enfrentaron en terreno deportivista en diez oportunidades en partidos oficiales, dos valederos para la liguilla de ascenso a Segunda División y otros ocho del campeonato de Liga.
De todos esos duelos, sólo una vez consiguió vencer el Levante al Deportivo en Elda (0-1). Fue el 14 de febrero de 1943 en partido de liguilla de ascenso a Segunda, grupo quinto, siendo el levantinista Julio Granell, minuto 87, el que resolvió el duelo al aprovechar un barullo en el área del Eldense para batir al legendario Pepico Amat.
La segunda vez que el Deportivo y el Levante coincidieron en otra liguilla de ascenso fue en la temporada 1955-56, grupo tercero, venciendo el Eldense en casa (3-2), aunque acabó ascendiendo el Levante al ser primero de grupo, siendo tercero el Eldense, lo que le valió para medirse al Plus Ultra de Madrid en una eliminatoria de promoción, a ida y vuelta, logrando los azulgranas en Elda su primer ascenso a Segunda División.
Partidos de Liga
Las ocho visitas del Levante a Elda en partidos de Liga se saldaron con tres triunfos del Deportivo en las temporadas 1956-57 (2-1), 1957-58 (3-1) y 1987-88 (3-1). Los otros cinco encuentros acabaron en tablas, cuatro con empate a un gol en las campañas 1953-54, 1958-59, 1962-63 y 1977-78, y en la última visita granota a Elda, temporada 1988-89, no hubo goles.
Aquel duelo de Segunda B se disputó el 20 de noviembre de 1988, con arbitraje a cargo del colegiado madrileño Rafael Moreda Alejandre. El técnico valenciano del Eldense Antonio Moreno Viadel, afincado en Alicante, formó con Luis Clemot; Boni Amat, Juan Villena, José Luis Ramírez, Juan Antonio Camacho; José Luis Díaz “Chechu”, Pepe Castroverde, Manuel Santiago, Francisco Javier Sutil (Paco Domenech, m. 71); Roberto Orellana y Goyo López Miró.
Al Levante lo entrenaba el leones Roberto Álvarez, que alineó a Antonio José Museros; Teo Rastrojo, Rogelio Iranzo, Tomás Blesa, Tolo Ballester; Antonio López, Javi Susaeta, Patri González, Álex López Ufarte (Manolo Abad, m. 68); Martín Pérez (Pedro Corbalán, m. 57) y Vicente Latorre.
Si el sábado (21 horas) vence el Deportivo y no ganan Amorebieta y Alcorcón, los azulgranas habrán asegurado la permanencia en Segunda División, aunque conviene recordar que en la primera vuelta del actual campeonato los puntos se quedaron en Valencia al vencer el Levante al Eldense (2-0), goles de Mohamed Bouldini y Fabrício do Rosario.