La igualdad puede salvar al Eldense
El partido número 200 del Eldense en Segunda División acabó en derrota azulgrana ante el líder Leganés (1-2). Es tal la igualdad existente que puede suceder cualquier cosa cada semana. De ese modo, el futuro del Deportivo en la categoría se despejaría con cantar victoria en una de las cuatro jornadas que restan para echar el cierre liguero.
Observando a los seis últimos clasificados, el que más opciones tiene de eludir el descenso es precisamente el Eldense, ya que suma 43 puntos, por los 42 del Huesca, que marca la salvación, los 41 del Alcorcón, 39 del Villarreal B, 38 del Amorebieta y los 37 puntos del Andorra.
En el peor de los casos, si el Deportivo gana sólo uno de los cuatro partidos que le quedan, llegaría a los 46 puntos, lo que obligaría al Andorra a ganar tres partidos para igualarle a puntos; al Amorebieta a vencer en otros tres partidos para sumar 47 puntos; al Villarreal B a imponerse en tres duelos para alcanzar los 48; al Alcorcón a certificar la victoria en tres de sus envites para llegar a 50; y al Huesca a derrotar a tres adversarios para reunir 51 puntos, sólo así bajaría el Eldense a Primera Federación.
De igual manera, si el Deportivo se queda anclado en los 43 puntos que tiene, descendería irremediablemente, ya que necesita alcanzar los 46 o 47 puntos para mantener la categoría de plata una temporada más, por eso, ayer, el empate ante el Leganés hubiera proporcionado un punto muy válido para su supervivencia al perder sus cinco rastreadores más directos.
El calendario
Al Deportivo le queda viajar a Burgos y Elche, y jugar en casa contra el Levante y Sporting de Gijón. El Andorra debe ir a Gijón para medirse al Sporting y visitar al Oviedo, además de recibir al Burgos y al Racing de Ferrol. El Amorebieta debe visitar al Tenerife y al Mirandés, y recibir al Villarreal B y Espanyol de Barcelona. El Villarreal B visitará al Amorebieta y al Valladolid, y recibir al Albacete y Racing de Santander. El Alcorcón visitará al Racing de Ferrol y al Levante, y recibirá al Valladolid y al Burgos, mientras que al Huesca le queda ir a Elche y Cartagena, y recibir al Racing de Santander y al Levante.
Y la última jornada podría ser dramática, ya que de los seis últimos clasificados cinco actuarán en casa: Eldense, Huesca, Alcorcón, Villarreal B y Andorra, él único que jugará fuera será el Amorebieta.
Pero lo más importante para el Deportivo, pese a las nueve jornadas consecutivas que suma sin ganar, es que sigue dependiendo de sí mismo para continuar en Segunda División.