La Peña El Hierro, con Zabala en Oviedo
José Ramón García Zabala (Langreo, 1950) no quiso perderse la visita de la Peña El Hierro a la capital ovetense con motivo del partido Real Oviedo-Eldense (1-1) disputado el domingo en el Estadio Carlos Tartiere asturiano. En ese sentido, recorrió los 19 kilómetros que separan su domicilio, a las afueras de Langreo, de la capital carbayona para saludar a los componentes de la animosa peña de Elda, fieles y habituales seguidores del conjunto azulgrana.
Zabala fue guardameta del Eldense durante cinco temporadas (1976-77, 1977-78, 1978-79, 1979-80 y 1980-81) en las que disputó 80 partidos de Liga con un balance de 38 victorias, 13 empates, 29 derrotas y 92 tantos encajados, entonando el alirón de campeón al acabar la campaña 1978-79, que supuso el segundo ascenso del Deportivo a Segunda División B.
El portero de Langreo tuvo en las campañas que permaneció en Elda a cinco entrenadores (Cayetano Re, Pepe Rey, Carlos Leblanc, Luiche y Paco Toledo) . Debutó en la portería azulgrana el 7 de noviembre de 1976 en el terreno de juego del Lleida (2-0) siendo entrenador Cayetano Re. Jugó su último partido oficial el 21 de diciembre de 1980 en el campo del Portuense (3-0) con el técnico Paco Toledo en el banquillo azulgrana.
El que fuera portero del Eldense no pudo presenciar el partido porque tiene un nieto que juega en el Covadonga y ese mismo día se enfrentaba al Orense en partido de Liga de Segunda RFEF: “Cuando acabó el encuentro felicité a la Peña El Hierro por el buen resultado obtenido por el Eldense en el Carlos Tartiere y envié un fuerte abrazo a la afición del Deportivo”.
Zabala recuerda que fue uno de los fundadores de la escuadra "Macanas" de la comparsa de Piratas: “Entrené a varios de sus componentes con la Peña Valencianista de Elda y he desfilado con ellos, participando en los Moros y Cristianos de Elda por última vez a finales de la década de los noventa”.
La trayectoria de Zabala como portero comenzó en la Unión Popular de Langreo, pasando por el Real Oviedo, Hércules de Alicante, AD Almería, Talavera CF y CD Eldense: “Cuando acabé mi paso por Elda fui segundo entrenador del Langreo, preparé al fútbol base y a los porteros, terminando mi carrera deportiva en la escuela de Mareo del Sporting de Gijón, donde permanecí desde 1993 a 2002”.