Luis García, el invidente que hizo la primera vía ferrata inclusiva en Bolón
El atleta villenense Luis Tomás García Ruíz es un ejemplo de superación. Su invidencia no le impide practicar deporte y superar cada meta que se propone. En 2017 subió a la cumbre de Bolón en la primera experiencia de montañismo inclusivo de la zona y seis años después ha vuelto a hacer historia en Elda como el primer invidente en hacer la vía ferrata inclusiva en el mítico monte. La actividad tuvo lugar en diciembre. Cuando Cuentamontes Inclusivo le propuso este proyecto a García, este no dudó en acceder, pues lleva tiempo haciendo diferentes actividades con ellos y sabía que era seguro.
Es una persona atrevida a la que le gusta probar nuevos retos y no le defraudó: "Fue muy emocionante, es algo que nunca había vivido, me pareció impresionante. No tuve miedo porque sabía que iba seguro". Uno de los puntos que más le gustó fue pasar por el puente mono, que consiste en una cuerda de metal por la que avanzar para pasar de un punto del monte a otro, dejando el suelo a mucha distancia: "Sentí tensión, pero fue espectacular, porque hay que tener mucho equilibrio, no es cualquier cosa y fue una satisfacción lograrlo".
Aunque al principio pasó “un poco de miedo porque no ves dónde te metes, lo disfruté mucho. Lo recomiendo, pues, aunque no pueda ver la vistas, gracias a otras personas lo disfruté de otra forma”.
En esta primera vía ferrata hizo la K2 acompañado por el guía Marcelino Fernández, Isabelo Gómez y Juan Manuel Maestre. Todos ellos forman parte de Pandetrave, Amigos de Bolón y Cuentamontes Inclusivo. Pero la aventura en Bolón de Luis García no acaba aquí, ya que muy pronto realizará el K3, una prueba más arriesgada pero segura. Además, le quedó la espinita de realizar la tirolina, pues el viento le impidió lanzarse y disfrutar de la experiencia.
García ha hecho grandes gestas como fue la subida al Mulhacén, el pico más alto de la península ibérica, completar el Camino de Santiago o subir al Peñalara.