En recuerdo del gran Pepico Amat
Sabido es que Pepico Amat Cerdán (1917-1994) enarboló siempre la bandera del deporte de Elda, bien jugando y entrenando al Deportivo Eldense o preparando al mítico equipo de balonmano del Pizarro, aunque también saboreó la experiencia de militar con otros clubes de primer nivel.
De ese modo, el próximo domingo (14 horas) cuando ruede el balón en el duelo de Segunda División entre el Eldense y el Espanyol de Barcelona sobrevolará el recuerdo de aquel legendario cancerbero nacido en la popular calle “La Tripa” y cuyo primer equipo fue el Racing Club local, pero que con 15 años ya era portero del Deportivo.
Antes de cumplir los 20 abriles defendió la portería del Hércules de Alicante en el campeonato Suprarregional de 1937. Más tarde dio el salto al Valencia, donde entrenó poco, ya que en la temporada 1940-41 lo fichó el RCD Espanyol de Barcelona, debutando en Primera División el 29 de septiembre de 1940 y goleando los pericos (5-0) al Real Oviedo en el desaparecido Estadio de Sarrià de la Ciudad Condal.
Regresó a Elda y volvió a lucir la zamarra del Deportivo, conjunto donde acabó colgando los guantes al finalizar la temporada 1949-50. Tras dejar la portería deportivista fue entrenador del Eldense cuando el club azulgrana requería de sus servicios de manera altruista en diversas oportunidades, así como alternar sus funciones de entrenador con el inolvidable Pizarro de Elda, equipo de balonmano de División de Honor.
Antecedentes
En la primera vuelta se midieron por vez primera en la historia el Espanyol y el Deportivo con reparto de puntos (3-3) en el RCDE Stadium de Cornellà en un duelo trepidante y polémico disputado el 17 de septiembre, día del 102 aniversario de la fundación del Eldense. En ese sentido, el mejor regalo azulgrana al mítico portero de Elda y a los aficionados deportivistas sería un triunfo ante un club histórico, ya que el Espanyol es uno de los fundadores del campeonato de Liga, y cuyo duelo que discurrirá en el estadio municipal que lleva el nombre del inolvidable Pepico Amat.