Todo listo para la San Silvestre
La ciudadanía eldense ya tiene las zapatillas preparadas para cumplir con una tradición, correr la San Silvestre, que este año cumple 41 ediciones. La prueba comenzará a las 18 horas y está prevista la participación de miles de personas, pero se espera que sean muchas más las que llenen el recorrido para animar a los participantes. Se han inscrito más de 6.000 personas.
Con puntualidad británica, a las 21 horas se cerró ayer el plazo para participar en la 41ª edición de la popular San Silvestre Eldense con la concesión del último dorsal, el número 6.343, concedido a María Gisbert Candela, edil de Deportes del Ayuntamiento de Elda, quien va a vivir su primera gran experiencia al frente de la concejalía del área en un cross que se celebra desde 1981 cada 31 de diciembre. Por ese motivo, miles de participantes despedirán mañana el año deportivo corriendo por las calles de Elda a partir de las 18 horas, formando parte de una prueba que mezcla competición de élite con la parte lúdica y festiva de una tarde intensa, justo unas horas antes de dar la bienvenida al año 2024. Como novedad, volverá a tener 3.750 metros de recorrido y pasará por la Plaza del Zapatero.
La pandemia hizo daño a la popular San Silvestre Eldense, ya que en 2019 alcanzó el mayor registro de censados con 8.401 inscrito. Tras dos años de cancelaciones por la COVID la prueba resurgió el pasado 2022 con el reparto de 6.454 dorsales, 111 más que la edición del presente año y 2.058 menos que antes de irrumpir el coronavirus a nivel mundial.
En ese sentido, ayer por la tarde quedaron instaladas gradas en la calle Juan Carlos I (frente al mercado central) y comenzó a montarse la logística de la carrera estando ya cortada al tráfico la calle Joaquín Coronel en dirección a Jaime Balmes, arteria importante pues desde ese punto saldrá mañana la XLI San Silvestre Eldense.
Premios
Un año más habrá premios tanto para los ganadores de la carrera como para los mejores disfraces, así como un sorteo de regalos entre los corredores que lleguen a meta. Un año más, los ganadores absolutos tanto femenino como masculino se llevarán 300, 150 y 100 euros, y diferentes regalos por quedar en primer, segundo y tercer puesto respectivamente. Habrá 300 euros a la fémina que supere el récord de 11’39 minutos y de 150 para el masculino si hace la prueba en menos de 9’57 minutos. El premio femenino acumula el montante del año pasado, ya que no se superó el récord. Habrá diferentes premios para los locales, veteranos y centros educativos, así como al primero en pasar por meta volante.
Respecto a los disfraces, el primer premio será de dos noches de hotel en Granada y cuatro packs de vino y catas, el segundo será una cena para todo el grupo y cuatro packs de espumante y el tercero recibirá un paquete de Navidad para todo el grupo y un equipo musical.
Además, se sortearán regalos entre los corredores que acaben la carrera. Algunos de los premios son un viaje al Caribe, una televisión de 50 pulgadas y un chándal de un equipo de Primera división. Asimismo, se repartirán 5.000 bolsas de algodón antes de la carrera.