El Eldense inauguró la luz artificial de Alcoy
El tiempo vuela. Tal día como hoy de hace medio siglo se jugó en Alcoy el primer partido oficial de fútbol nocturno en el que el Eldense sin pensarlo entró a formar parte de la dilatada historia del Deportivo Alcoyano fundado en 1928. Fue el miércoles 14 de noviembre de 1973 (20:15 horas) con motivo de la segunda ronda de la Copa de España, encuentro de vuelta, entre el conjunto alcoyanista y el Deportivo Eldense (2-0).
En ese sentido, el primer gol oficial del Alcoyano en el campo El Collao, con luz artificial, llegó a los 18 minutos de juego tras un testarazo de César. El definitivo 2-0 también fue de cabeza y lo cristalizó Baldomero en el minuto 61. Aquel encuentro fue dirigido por el colegiado sevillano Rafael Alcaide Crespín, que amonestó con cartulina blanca (años después apareció la amarilla) a los capitanes de ambos equipos; Miguelín por el Alcoyano y José Luis por el Eldense.
El Alcoyano estaba entrenado por el coriano Manolo Ruiz Sosa, que alineó a Paco Parreño; Paqui Hernández, José Luis Rocamora, José Manuel Rielo, Emilio Ortiz; Juan Casanova, Jesús César Calvo, Felipe Lainez “Peter” (Antonio Ramón Vicente, m. 68); Baldomero Muñoz, Miguelín Ruiz (Luis Agustín Pérez, m. 75) y Antonio Cabrera “Ñi”.
El técnico argentino del Eldense Juan Carlos Forneris se decidió por Vicente Gómez; José Ramón Navarro “Coca”, Juan Carlos Errandonea, José Luis Rodríguez, José Luis Martínez “Pancho”; Silvestre Salsamendi, Pablo Salagre (Juan Jaime, m. 71), Antonio Rodríguez “Moni”; Pepe Juan (Juan Pablo Lucas, m. 45), Manuel de los Reyes González “Lo” y Alvarito Ruiz.
Con anterioridad, el partido de ida disputado el 31 de octubre en el Estadio Municipal de Elda, luego llamado Pepico Amat, no hubo goles, por lo que se clasificó para la tercera ronda el Alcoyano, que caería a manos de la extinguida Unión Deportiva Salamanca.
Se da la circunstancia de que la instalación eléctrica la llevó a cabo la empresa de Elda Amat y Maestre.