El Eldense iguala la racha de 1962
Hay que remontarse a la temporada 1962-63 para encontrar una racha de cuatro jornadas seguidas sin perder militando el Deportivo en Segunda División. En la actualidad los azulgranas vencieron en Huesca (0-1), igualaron en el Nuevo Pepico Amat con el Elche (1-1), empataron en Ferrol (1-1) y derrotaron en Elda al Amorebieta (2-0).
Hace 61 años, el Deportivo permaneció cuatro partidos consecutivos sin conocer la derrota en la categoría de plata, ya que el 11 de noviembre de 1962 superó al Granada (2-0), el día 18 del mismo mes empató en Cartagena (0-0), el 9 de diciembre goleó al Cádiz (5-0) y el día 16 del referido mes triunfó en Alicante ante el Hércules (2-3).
Además, el Eldense es la primera vez que gana por 2-0 en la presente temporada, ya que los tres triunfos anteriores que consiguió fueron por la mínima. La última vez que el Deportivo ganó por 2-0 en partido de Segunda División fue el 19 de enero de 1964 cuando derrotó a la Unión Deportiva Las Palmas en el desaparecido campo de deportes El Parque.
Aquel duelo fue dirigido por el colegiado santanderino José de la Teja Ocejo, que en la temporada 1965-66 arbitró en Primera División, y que ese día certificó los dos goles azulgranas marcados por el argentino Mario Eduardo Leardi, minuto 41, y por el cordobés Ángel Lizani, minuto 87.
Por entonces el entrenador del Eldense era el granadino Pepe Millán, que puso en línea de combate a Antonio Mateo; Miguel Tendillo, Pepe Albert, José María Botella “Peiró”; Pepe Cordones, José María Domenech; Asterio Almendros, Mario Eduardo Leardi, Benjamín Lledó “Darwin”, Ángel Lizani y Juanjo Barberá.
Por su parte, el preparador de la UD Las Palmas era el inolvidable Vicente Dauder, que alineó a José Luis Ulacia; Ernesto Aparicio, Antonio Afonso “Tonono”, José Luis Hernández; Vicente Ardura, Juan Guedes; José Manuel León, Antonio Collar, Julio Santamaría, Juan Luis Jiménez y Manolo Vegazo.
Por aquellas fechas el Mallorca lideraba el grupo sur de Segunda División con 23 puntos y el colista era el Eldense con 10 puntos. Al concluir esa temporada se proclamó campeón de Liga la Unión Deportiva Las Palmas con 40 puntos, ascendiendo directamente a Primera División, mientras que el subcampeón fue el Hércules de Alicante con 38. Por su parte, el Eldense acabó en la última posición con 19 puntos y descendió a Tercera División.