El Eldense entra en descenso en la novena jornada de Liga
La historia se repite 60 años después. El Eldense se sitúa por vez primera esta temporada en puestos de descenso directo tras disputarse las nueve primeras jornadas de Liga en Segunda División: imponerse en Cartagena (0-1), perder en la cancha del Villarreal B (3-1), vencer en Elda al Eibar (2-1), caer en Zaragoza (2-0), empatar en casa con el Alcorcón (2-2), igualar en el feudo del Espanyol (3-3), sucumbir en Valencia con el Levante (2-0), y perder en casa con el Oviedo (1-3) y con el Valladolid (0-1).
De ese modo, después de nueve jornadas de competición las cuatro últimas posiciones de descenso directo están en manos del Eldense con 8, Huesca 7, Alcorcón 6 y Cartagena 4 puntos. La parte positiva para el Eldense es que restan 33 jornadas para poder revertir la situación y salir de la rampa que le lleva directamente a Primera Federación.
Hace seis décadas, temporada 1963-64, última del Deportivo en Segunda División antes de ascender el pasado mes de junio, inició aquella Liga empatando en casa con el Melilla (1-1), perdiendo en Las Palmas (3-0), venciendo en Elda al Onteniente (2-1), sucumbiendo en Granada (4-0), derrotando al Cádiz (2-1), perdiendo en el feudo del Atlético de Ceuta (3-1), tropezando en Elda con el Málaga (1-2), goleado en Abarán (5-1) y cayendo en casa con el Algeciras (1-2).
Después de aquellas nueve primeras jornadas de Liga las dos plazas de descenso eran para el Eldense y el San Fernando con 5 puntos cada uno, y las dos de promoción de permanencia eran para el Cádiz con 6 y el Onteniente con 7 puntos. Al acabar esa temporada de 30 jornadas de Liga bajaron a Tercera, el Eldense con 19 puntos y el San Fernando con 21, promocionando el Atlético de Ceuta y el Abarán, ambos con 26 puntos.