El único 1-3 del Eldense en Segunda databa de 1957
El Real Oviedo repitió idéntico marcador al conseguido por el Córdoba CF en 1957 cuando se impuso por 1-3 en el desaparecido campo de deportes El Parque, única derrota azulgrana en Elda durante esa temporada en Segunda División. Además, el resultado se fraguó del mismo modo que ayer ante los carbayones al colocarse con 0-3 a su favor.
Aquel 22 de septiembre de 1957 se disputó la segunda jornada liguera en el grupo sur de Segunda División, donde el Córdoba se adelantó con tres goles marcados por Paco Espina, Pepe Torres y Antonio Muñoz “Toñín”, mientras que Paco Meseguer firmó el tanto del Deportivo, en una temporada en la que el Real Betis se proclamó campeón con 42 puntos, seguido por el Tenerife con 38 y en octava posición quedó finalmente el Eldense con 35 puntos en su haber.
Ese encuentro lo dirigió el colegiado barcelonés Luis Vilalta Planas, donde el técnico vizcaíno Juan Ramón Santiago, entrenador del Eldense, formó con Pepe Forniés; Paco Meseguer, Marcelino Andrés, Pepe Marco; Manolo Sánchez “Camolo”, Paco Grande; Pepe Perella, Luis Fuertes, Juan López, Pepe Manso y Sebastián Fustero.
El lleidatano Josep Juncosa, preparador del Córdoba, alineó a Sánchez Rojas; Fernando Guillamón, José Luis Navarro, Paco Fuentes Alfaro; Blas Artime, José Urbano Monerris; Paco Espina, Roque Olsen, Pepe Torres, Domingo Méndez y Antonio Muñoz “Toñín”.
Derribado el fortín
El Oviedo asaltó el bastión en el que se había convertido el Nuevo Pepico Amat de Elda con casi año y medio (532 días) sin que perdiera el Eldense ante sus incondicionales en competición liguera, desde que militaba en Segunda RFEF, justo desde el 17 de abril de 2022 cuando el Deportivo cayó ante el Águilas (0-1) al 1 de octubre de 2023 en el que el equipo oviedista fulminó al Deportivo en los primeros 25 minutos actuando a más de 30 grados de temperatura en la sombra.
A un punto del descenso
Si el Oviedo comprometió el futuro del Eldense otro equipo asturiano, el Sporting de Gijón, con su triunfo en Huesca (0-1), evitó que el Deportivo entrara en puestos de descenso directo a Primera Federación después de haberse disputado las ocho primeras jornadas de Liga, 24 puntos en juego de los que los azulgranas sólo han recolectado un tercio, ocho puntos.
En ese sentido, las tres próximas jornadas van a marcar la reacción deportivista o su agravamiento al tener que jugar en casa contra el Real Valladolid, visitar al Huesca y recibir al Elche.