El Oviedo está en la historia de Pepico Amat
El histórico Real Oviedo visita el domingo (14 horas) al Deportivo. Hace 83 años, el legendario portero eldense Pepico Amat, cuyo nombre figura en la fachada principal del nuevo estadio municipal, debutó en Primera División con el Espanyol de Barcelona precisamente ante el Real Oviedo.
Fue el 29 de septiembre de 1940 cuando los espanyolistas golearon al Real Oviedo (5-0) en el desaparecido Estadio de Sarrià, con dos tantos de Felipe Ara, Martínez Catalá, Julio Gonzalvo y Paco Mas. En aquella primera jornada, el Sevilla humilló al Barcelona (11-1), pero aquella manita espanyolista a los ovetenses le valió a los blanquiazules para encabezar la clasificación en la temporada 1940-41, ya que por entonces el reglamento competitivo establecía que el equipo que marcara más goles sin recibir ninguno era el líder del campeonato liguero.
El bilbaíno Patricio Caicedo, entrenador del Espanyol, alineó aquel día a Pepico Amat; Ricardo Teruel, Jaime Elías; Jaime Arasa, Isidro Rovira, Félix Llimós; Felipe Ara, Eduardo Olivas, Martínez Catalá, Julio Gonzalvo y Paco Mas.
Por su parte, el gijonés Eduardo Herrerita, técnico y al mismo tiempo jugador del Real Oviedo, formó con Paco Florenza; Nicanor Sánchez “Canor”, Pedro Pena; Marcelino Olay, Alfonso Victorero, José Luis Álvarez “Leixo”; Luis Fernández “Campanal”, Ricardo Gallart, Antón Sánchez, Eduardo Herrerita y Manolo Menéndez.
Después de tantos años sin Pepico Amat (falleció en 1994) el Deportivo intentará recordarle doblegando al Real Oviedo para sumar los tres puntos en litigio y tributarle un emotivo recuerdo a tan mítico deportista eldense.
El Real Oviedo, que juega por vez primera en Elda, descendió de Primera a Segunda División al acabar la temporada 2000-01, junto al Racing de Santander y Numancia de Soria. Su primera temporada en la élite, 1933-34, la inició goleando con notoriedad al Barcelona (7-3), con un triplete anotado por el gran Isidro Lángara.
La mejor clasificación del Oviedo en Primera División fue el tercer puesto que consiguió en las temporadas 1934-35, 1935-36 y 1962-63. Además ha sido cinco veces campeón de Liga de Segunda División en las campañas 1932-33, 1951-52, 1957-58, 1971-72 y 1974-75.
Árbitro murciano
El Real Oviedo jugará por vez primera en Elda pero el colegiado murciano Salvador Lax Franco actuará por tercera vez en cancha eldense. Su primer partido fue el 22 de marzo de 2015 cuando el Deportivo se enfrentó al Villarreal B 1-3) y la segunda actuación el pasado 19 de febrero cuando los azulgranas se impusieron al Sabadell (1-0).