Juanto, Soroa y Villaplana elevaron al Eldense a la gloria
El Eldense vuelve al fútbol profesional de la Segunda División con el mismo sufrimiento de años anteriores. De ese modo, el tercer jugador que entra en la historia del Eldense se llama Juan Tomás Ortuño Martínez “Juanto Ortuño”, delantero nacido en la localidad murciana de Yecla y que el domingo neutralizó (minuto 114) el angustioso 2-3 del Real Madrid Castilla, desatando la locura en el Nuevo Pepico Amat, Plaza de la Ficia, calles de Elda y en infinidad de domicilios azulgranas.
Anterior a Juanto fue José Antonio Soroa Caminos, delantero deportivista nacido en la localidad navarra de Mélida, cuyo gol rubricado en 1962 en El Malecón de Torrelavega catapultó al Deportivo al segundo a ascenso a la categoría de plata. Aquel tanto (minuto 83) significó el 1-2 azulgrana en suelo cántabro, aunque finalmente el duelo acabó en tablas (2-2) haciendo valer el Eldense el 2-1 del encuentro de ida jugado en El Parque de Elda, donde el propio Soroa anotó el primer tanto deportivista.
La historia comenzó a escribirla José Villaplana Martínez “Gedeón”, también conocido por “el cañón de Petrel”, autor de los dos primeros goles (minutos 50 y 80) del 3-0 que le endosó el Deportivo al Plus Ultra de Madrid, tras el empate de Chamartín (3-3) en el decisivo partido jugado en El Parque de Elda en 1956, determinantes para el primer ascenso azulgrana a Segunda División.
De ese modo, cuando se hable de los ascensos del centenario Deportivo Eldense no hay que decir ascenso, hay que nombrar a los tres héroes, Juanto, Soroa y Villaplana, quienes consiguieron que en toda España se hablara del histórico club azulgrana.