El Eldense regresa a Bilbao 35 años después
El C.D. Eldense regresa el sábado (21:30 horas) a la capital vizcaína 35 años después de su última visita. En la primera de ellas (3 de mayo de 1959) dio la sorpresa al empatar en San Mamés contra el Athletic Club de Bilbao (2-2), con goles azulgranas de Mundo y Manso, en partido de vuelta de la Copa de España tras haber perdido en Elda (0-3), resultado que eliminó al Deportivo de la competición copera, lo que impidió al Eldense enfrentarse al Real Madrid, equipo que se emparejó al Athletic de Bilbao.
Tuvieron que pasar 28 años (4 de noviembre de 1987) para que el Eldense volviera a medirse al filial del Athletic, en el duelo de vuelta de Copa disputado en San Mamés, donde los azulgranas vencieron (1-2), gol de Mosca para los bilbaínos y doblete de Roberto Orellana para el Deportivo, que se clasificó al haber empatado en Elda en el duelo de ida (0-0).
Aquel Athletic “B” de 1987 estaba entrenado por el mítico José Ángel Iríbar, que alineó a Lobato; Lacabeg, Bilbo, Del Val, Aguirretxu; Lázaro, Bellido, Aguiriano; Urrutia, Mosca y Astiazarán. Por su parte, Vicente Dauder, técnico azulgrana, puso en línea de combate a Moltó; Fortunato (Andrés, m. 78), Ramírez, Villena, Castillo; Castroverde, Cartagena, Txetxu; López Miró (Silos, m. 72), Roberto Orellana y Paco Domenech.
De ese modo, 35 años después, el Eldense regresa a la capital bilbaína para jugar su primer partido de Liga en Lezama ante el Athletic Club “B”, que ha saldado sus dos primeras jornadas de Liga perdiendo en casa (1-2) ante La Nucía y venciendo (0-1) en su visita a la UD Logroñés.
Sin embargo, conviene recordar que el Eldense disputó un tercer duelo copero en el campo Garellano de Bilbao, donde salió derrotado (1-0) ante la SD Indautxu, aunque en el encuentro de vuelta jugado en El Parque de Elda fue el Eldense el que siguió adelante en el torneo copero al derrotarle por 5-0, con goles de Paco Grande, de Penalti, Darwin, Cordones y dos de Soroa.