Hans Pinilla, 25º Memorial de su fallecimiento
Kick Boxing. Una pasión familiar. Boxeo Tailandés. Dos hermanos. 25 años después. Un memorial. El accidente que sufrieron los hermanos Pinilla será recordado por Elda durante décadas. Era febrero de 1997 cuando Hans y su hermano pequeño, Alejandro, se dirigían a Torrevieja cuando un accidente con un camión hizo que el conductor y el mayor de los hermanos, Hans, perdiera la vida, él protegió a su hermano para evitar que a sus solo nueve años sufriera algún daño.
Hans Pinilla era un chico de 19 años que vivía en Elda junto a su padre y su hermano que tenía una pasión: las artes marciales, y en especial el Kick Boxing. Su padre, Juan Pinilla, trabajaba en un gimnasio, en el que los hermanos Pinilla pasaban largas horas jugando en el ring, rodeados de guantes y todo tipo de material deportivo. Gracias a ello, Hans fue poco a poco adentrándose en el mundo de las artes marciales logrando los títulos de campeón de Bélgica ligero contacto, campeón de España de Full Contact, campeón de España de Kick Boxing o campeón de España de Thai Boxing.
Alejandro Pinilla es el hermano pequeño de Hans. Tenía nueve años cuando perdió a su hermano en un accidente en el que él también estuvo presente. La pérdida de seres queridos estuvo marcada en la familia Pinilla puesto que ambos hermanos también perdieron a su madre a una edad muy temprana. Alejandro recuerda a su hermano de una forma muy especial “Hans no era un hermano, Hans era un padre. Yo no tenía madre y mi hermano era el único que estaba ahí conmigo cuando mi padre se buscaba la vida para sacarnos adelante. Perder a mi hermano para mí fue muy duro”.
Además el pequeño de la primera generación de los Pinilla no pudo seguir los pasos de su hermano debido a que “nací con una enfermedad en la sangre que me produjo bastantes secuelas en la pierna derecha”. Aún así, Alejandro gracias a este deporte ha seguido luchando y a día de hoy puede caminar, correr y practicar algún deporte aunque no sea a nivel competitivo. “No he podido practicar este deporte al nivel de mi hermano, pero sí he adquirido mucho conocimiento que me han enseñado tanto mi padre como Hans y que a día de hoy intento transmitir”, explica.
Un conocimiento y una pasión de las artes marciales que los hermanos Pinilla llevan en la sangre desde que nacieron, pero ¿de dónde les viene la pasión por este deporte? Pues la respuesta es sencilla. Su padre. Juan Pinilla ha sido varias veces campeón de Europa de Full Contact, entre otras modalidades. Sin embargo, “cuando era pequeño empezó a entrenar por rebeldía y como suele pasar en muchas ocasiones, para llevarle la contraria a sus padres. El Kick Boxing o el Full Contact son deportes que pueden verse como violentos, y si a eso le sumamos los tiempos que eran, pues no estaba muy bien visto”, indica Alejandro Pinilla.
Gracias a este deporte, Juan Pinilla conoció a gente que en la actualidad es muy reconocida en el mundo de las artes marciales y del cine como son Chuck Norris, Steven Seagal o Jean Claude Van Damme. “La trayectoria de mi padre hizo que tuviera la oportunidad de conocer a muchos entrenadores como el Van Damme, e incluso llegar a entrenar con él. La relación que ha tenido con Jean Claude es mucho más fuerte ya que ambos vivieron en Bélgica”.
Tras el fallecimiento de Hans, Juan Pinilla rehizo su vida volviéndose a casa y teniendo dos hijas que también mantendrían el legado Pinilla. “Mi hermana Selene ha sido siete veces campeona del mundo de Formas Musicales que es un tipo de lucha imaginaria contra uno o más oponentes, y además ha tenido sus pinitos en combates. Luego tenemos a Estela Pinilla, la pequeña, que también está adentrándose en las Formas Musicales, con la Katana”, señala Alejandro Pinilla.
El legado de Hans Pinilla ha estado muy presente en Elda, sobre todo en la Asociación Unidos por el deporte. Esta fundación fue desarrollada por Hans con la intención de sacar a la gente de las drogas, la violencia callejera e intentar canalizar la violencia de una forma muy sana como es el deporte. Actualmente, Alejandro continúa con esta Asociación que desde hace 23 años está situada en la calle El Salvador. “Hans creó esta fundación para sacar a la gente de la mala vida, y el mejor método que encontró fue transmitir sus conocimientos del deporte. Por eso nosotros intentamos mantener viva su asociación”.
MemorialHans Pinilla falleció hace 25 años en un accidente de tráfico mientras se preparaba para el Campeonato de Europa de Kick Boxing. El primer memorial se realizó un año después de la muerte de Hans como motivo de recoger un donativo para poder contar la historia de este deportista eldense. Año tras año, excepto estos dos últimos por la COVID-19, se ha seguido haciendo en forma de campeonato para seguir recordando la figura de Hans Pinilla Gossie.
Este año se celebrará el 25º Memorial, será el último. “Este año será manera más especial porque ya queremos cerrar esta etapa. Además lo vamos a partir en dos eventos”. Alejandro Pinilla ha expuesto que su familia está preparada para dejar descansar la memoria de su hermano mayor, y la mejor forma de hacerlo es con este homenaje dividido en dos partes. El primero tuvo lugar ayer en Guardamar del Segura, en el cual se realizaron combates de diferentes modalidades como Kick Boxing, Moi Tai o Formas Musicales con la katana que realizó Selene Pinilla.
El segundo evento que cerrará los memoriales a Hans Pinilla se realizará en noviembre y se espera que sea en Elda. Además de con personajes conocidos que Alejandro Pinilla aún no ha querido desvelar, sí se ha confirmado la presencia de Michel Quissi que interpretó a Tong Po en la famosa película de Jean Claude Van Damme “Kickboxer”.