Elda recupera la gestión de la piscina cubierta y las de San Crispín
El Ayuntamiento de Elda ha acordado recuperar la gestión de las Piscinas Municipales, la cubierta y las de San Crispín, tras la finalización del contrato público suscrito con la empresa adjudicataria del servicio, que no se renovará. Así, después de 14 años de gestión privada, el equipo de gobierno, compuesto por PSOE e Izquierda Unida, ha adoptado la decisión de remunicipalizar los servicios de piscinas, "poniendo en el centro la atención ciudadana y la mejora del servicio".
Con esta medida, el gobierno local “hará más eficaz la gestión de las instalaciones deportivas, al tiempo que mejorará las condiciones laborales de la plantilla de trabajadores del servicio”, ha dicho el edil de Deportes Fernando Gómez. Un informe técnico avala esta medida, que además permitirá reabrir las piscinas en un periodo de tiempo más corto que si se hubiese iniciado un nuevo concurso público para la adjudicación del servicio. La apertura todavía no tiene fecha pero se espera que sea en cuestión de semanas. El mencionado informe también refleja que la gestión directa permitirá una reducción de costes.
La empresa municipal EMUDESA será la encargada de asumir a partir de ahora la gestión del servicio, tal y como han explicado esta mañana los concejales de Deportes y Contratación, Fernando Gómez, y de Vivienda y Participación Ciudadana y director de EMUDESA, Javier Rivera.
La reversión de los servicios públicos a la gestión directa es uno de los puntos sellados en el acuerdo de gobierno que firmaron PSOE e Izquierda Unida, ha indicado Rivera, quien ha añadido que “al mismo tiempo, se cumple uno de los objetivos principales que nos marcamos en los presupuestos municipales de 2021: la mejora de los servicios públicos”.
La gestión directa de este servicio permitirá la contratación de todos los profesionales encargados de la gestión de la piscina, 14 personas. La piscina cubierta tiene 1.500 usuarios fijos, y a lo largo del año tiene 34.000 usos, lo que la convierte en una instalación muy demandada. Tras la pandemia, han anunciado que se estudiará si se puede realizar una bajada de las tasas de uso, si bien de momento se mantendrán.
Gómez ha explicado que la fórmula de la gestión directa de los servicios, además de mejorar la calidad del servicio, supondrá una fórmula más ágil para la resolución de problemas derivados de la prestación del servicio y una mayor cercanía con las personas usuarias y sus opiniones.
Cierre de la piscina cubierta
La pandemia causó el cierre de la piscina cubierta porque “la prioridad ha sido y es garantizarla salud y la seguridad de la ciudadanía eldense”, ha continuado Gómez. El equipo de gobierno durante los últimos meses ha estudiado cómo mejorar el servicio y desde el gobierno local se ha concluido que “la remunicipalización es la vía más directa hacia el éxito en la gestión de estos servicios. Además, en todo momento se ha contado con la opinión de los trabajadores de la piscina, así como de un grupo de usuarios”.