Zancadas sobre Ruedas llega a Elda para derribar barreras
Elda cuenta con una nueva asociación dedicada al deporte y montañismo adaptado, Zancadas sobre Ruedas. Se trata de un colectivo formado por voluntarios, sin ánimo de lucro, asistencial, es un club deportivo para amantes de la naturaleza cuyo corazón reside en los usuarios, personas con problemas de visión o movilidad.
Su objetivo es cada fin de semana realizar diferentes actividades de ocio o deportivas en la naturaleza para personas con movilidad reducida, para cumplir sueños y derribar las barreras de los usuarios. Ponen brazos, piernas, corazón e ilusión en lo que hacen. Desean que no sea algo puntual, sino que siempre haya actividades.
Actualmente está compuesta por unos 24 voluntarios, disponen de su propia silla Joëlette para personas con movilidad reducida y una barra direccional. Para poder dar servicio a más usuarios buscan mecenas, pues el material es costoso.
La de Elda será una delegación de la asociación, situada en Cartagena. Su delegado en la Ciudad, Fran Tenza, conoció a este colectivo hace un tiempo, poco a poco se fue involucrando hasta ahora conseguir una delegación en esta zona. Comenzaron durante el confinamiento perimetral en la zona de Elda/Petrer, con salidas seguras, con pequeños grupos y con protección.
Tenza señala que "es algo muy gratificante poder disfrutar de la naturaleza y el deporte a la vez que facilitas que alguien también lo haga". Su objetivo es sencillo pero satisfactorio, hacer cada salida diferente, ir a la montaña, a la playa o a donde el usuario desee, sacarle de la rutina y que haga lo que hasta ahora no podía.
Este fin de semana han estado participando en el Cross de La Nucía junto al Club de Atletismo Elda, con un corredor ciego y un pasajero con discapacidad, fue un cross de ocho kilómetros. Desde Zancadas sobre Ruedas agradecen que los organizadores estén concienciados al respecto.
Para ser voluntario no hace falta preparación física, solo ganas de colaborar. Quienes deseen contactar con este colectivo, ya sea para ser voluntario o para ser usuario, puede hacerlo a través del 621 220 383. Más información en la web: www.zancadassobreruedas.org o en sus redes sociales.