La pista de atletismo acoge la carrera 5 KM Ciudad de Elda con todas las medidas de seguridad
La Pista de Atletismo de Elda ha acogido esta mañana los 5 km Ciudad de Elda, carrera organizada por el Club Atletismo Elda. Esta prueba, la única de este tipo que se ha celebrado en este 2020 en la ciudad, se ha desarrollado a puerta cerrada, manteniendo medidas de seguridad estrictas, para evitar al máximo el riesgo de contagio, nada que ver con la prueba que se realiza cada año por el centro de la localidad. Ha sido menos vistosa y ha contado con unos 100 participantes, pues la situación sanitaria así lo hace obligatorio, puesto que se ha tenido que reducir al máximo el número de participantes por seguridad.
Esta prueba ha estado controlada por los Jueces de la Federación de Atletismo de la Comunidad Valenciana y amparada por un exigente protocolo COVID de la Real Federación Española de Atletismo. Los primeros en correr han sido los atletas federados y seguidamente ha dado comienzo la prueba popular con tres salidas distintas, la absoluta para personas de entre 16 y 39 años, la máster A de 40 a 49 años, y la máster B, de 50 a 64 años.
La prueba ha sido muy diferente comparada con ediciones anteriores, desde que se haya tenido que hacer en pista -dando 12,5 vueltas- y no por el centro de la localidad hasta porque los ganadores han tenido que recoger su propio premio, pues por protocolo no se podía hacer entrega de trofeos. Además los corredores llevaban mascarilla hasta para entrenar, solo se las han quitado para realizar la prueba. Pero esta mañana han reinado las ganas de hacer deporte, la comprensión y la responsabilidad, por lo que la prueba se ha podido hacer sin incidentes.
El presidente del Club Atletismo Elda, Joaquín Alcaina, ha afirmado que aunque la carrera ha sido "un poco diferente, estamos satisfechos porque se ha podido hacer. Es cierto que cuando es una prueba con ruta y no en pista es más atractiva, pero en esta situación, es lo que hay que hacer, por seguridad". Alcaina agradece la respuesta de los atletas, que han cumplido con todos los protocolos así como de la población general, pues apenas ha habido público en el exterior del recinto. También ha agradecido a los voluntarios, a la Concejalía de Deportes y a la Diputación de Alicante su colaboración, esencial para el correcto desarrollo de la prueba.
Alcaina espera que se pueda realizar esta prueba el próximo año con algo más de normalidad, pero admite que será complicado, pues el correr por espacios públicos puede animar a la población a acudir a presenciarlo y es un riesgo. Por ello espera poder volver a hacerla en marzo o abril, pues este 2020 se retrasó a causa del estado de alarma.
Ganadores
Los ganadores en la prueba federada en categoría femenina han sido según orden de entrada Violeta López Navarro de Elche, Ariadna López Ramírez de La Nucía y Nerea Rodríguez Lagos de La Nucía. En categoría masculina: Felipe Egea Ferrández de Crevillente, David Blay Martínez del Bathco Running Team y Diego López Herreros del CA Iner Decall.
En categoría absoluta femenina ha ganado Laura Puche Soriano de Yecla, seguida de Marina Rocamora Simón de Elda y Jessica Pedregal Peris, de Torres de Cotillas. En la masculina, el orden de llegada ha sido: Leandro Asensio Gómez de Molina del Segura, Simón Quinquer García de Caudete y Christian Bautista Romero del Club Atletismo Elda.
En Mater A ha ganado Ana Jerónima Torres Puertas de Torres de Cotillas en categoría femenina y en la masculina Antonio Parró Iniesta de Torrevieja, seguido de Eduardo Pascual Verdú Calabuig de Villena y Ángel Vicente Rodríguez Más.
Por último, en Master B, ha vencido Paqui Tárraga Tomás del Club Atletismo Elda seguida de Isabel Caballero Castellano de San Vicente del Raspeig. En la categoría masculina ha ganado Vicente Colón Esteban de Catral, seguido de José Ferriz Montesino del Club Atletismo Elda y Fran González Ganfornina de San Vicente del Raspeig.