El personaje de Elisabeth Justicia, Dominga, triunfa en más de 20 ciudades con su humor sobre la tercera edad

La ilustradora eldense Elisabeth Justicia sigue conquistando al público con su personaje Dominga, inspirado en su abuela. Su libro titulado Dominga habla sola, editado por Penguin hace un año, popularizó este personaje dibujado como una mujer mayor que viene a ser "una Mafalda de 90 años", divertida y reivindicativa. Dominga ha protagonizado más de una treinta de eventos en 2024 en toda España, para visibilizar su opinión sobre la soledad, los miedos y el paso del tiempo.
El libro Dominga habla sola ha venido acompañado de la celebración de diferentes actos como una de sus presentaciones más multitudinarias que tuvo lugar en Barcelona junto a Anna Freixas. Paralelamente, la ilustradora, licenciada en Bellas Artes, ha impartido talleres sobre emociones para mujeres mayores en numerosas localidades como Madrid, Barcelona, Soria, Valladolid, Campo de Criptana, Tomelloso, Getafe, Granada y Cáceres.
La sede central de Cruz Roja España en Madrid acogió una exposición de las encantadoras viñetas de Dominga y posteriormente lanzó la campaña "Un café con Dominga" por la que todos los vasos de las máquinas expendedoras llevaron los dibujos de Dominga por toda España durante tres meses.
El talento de la diseñadora eldense le han valido importantes premios a lo largo de 2024, entre los que destaca el de mejor campaña de contenido social en los Premios Ocare Medialuna por Un verano con Dominga, junto a Johnson & Johnson dentro de su programa Cuidopía. Otro galardón destacado es el Premio de la PMP (Plataforma de Mayores y Pensionistas) a la Mejor Acción en Beneficio de las Mujeres Mayores por la campaña Dominga no habla sola en Soria. Las mujeres mayores tienen mucho que decir, que se entregó en una gala celebrada en la Fundación ONCE de Madrid. Cabe destacar el Premio-Beca Taller Argal al proyecto Dominga habla sola por visibilizar la salud mental y la soledad no deseada en la tercera edad de manera artística e innovadora, que se hizo público en un acto en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. El último galardón ha sido el Premio "Amigo de los Mayores 2024" en la categoría "Contribución a la causa de la soledad de las personas mayores", después de estar nominada junto a Judit Mascó y Miguel Ángel Muñoz por votación popular.

Una escultura de Dominga
Soria fue la primera ciudad que contó con Elisabeth Justicia para impartir cursos a mujeres mayores. Su éxito fue tal que Dominga está inmortalizada en una escultura en el Espacio Cultural Alameda, dentro del Parque de la Dehesa de Soria. En esta ciudad, además, el personaje ilustra el folleto de Servicios Sociales.
A veces, Dominga interviene telefónicamente, como ocurrió en un acto en Barcelona ante 400 personas, donde cobró vida y habló con el presentador en un acto organizado por el Ayuntamiento de la ciudad para presentar el nuevo curso de actividades enfocadas a las personas mayores desde el departamento de Gent Gran.
Andalucía no ha querido quedarse atrás y la ciudad de Granada presentó su campaña Dominga no habla sola en Granada en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, sobre la soledad de los mayores, de manera que las viñetas de Dominga han ocupado todos los mupis de la ciudad.
Ahora habrá que esperar a ver si Dominga visita pronto Elda o Petrer para concienciar a los ciudadanos sobre las dificultades que sufren las personas mayores, especialmente las mujeres, con su peculiar sentido del humor y originalidad.
