Santiago Mallebrera: "Aspiro a descubrir qué hay de verdad en el fondo de la historia que está relacionada con Egipto"
Santiago Mallebrera es experto en egiptología y el próximo lunes 18 de noviembre a las 19:30 horas impartirá su conferencia "Entre el mito y la verdad: el origen del Éxodo de Egipto" en el salón de actos del Museo del Calzado. Esta será la primera charla del nuevo ciclo de conferencias Los lunes de la UNED.
Es experto en egiptología, ¿por qué ha decido hablar sobre el Éxodo?
El Éxodo está íntimamente relacionado con el Antiguo Egipto ya que según nos cuenta el segundo libro de la Torá, y posteriormente el Antiguo Testamento y el Corán, el pueblo hebreo habitó Egipto durante varios siglos hasta que Moisés encabezó la liberación de su pueblo de la esclavitud. Esta relación con el Antiguo Egipto hace que sean habituales las preguntas ¿existió realmente el Éxodo? ¿Tenemos datos sobre Moisés? ¿Realmente el pueblo hebreo fue esclavo en Egipto? y un largo etc. de cuestiones relacionadas con el tema. Por ello, creo que era conveniente tratar a fondo estos temas y descubrir qué sabemos del Éxodo desde un punto de vista histórico y científico, dejando a un lado los temas religiosos y sin entrar en la fundación de los reinos de Israel y Judá que ya se aleja por completo de mi especialidad.
¿Cuál es el mito y cuál la realidad del éxodo de Egipto?
A esto sólo puedo responder de una forma contundente: a día de hoy no tenemos ningún dato epigráfico o arqueológico que nos haga suponer que el Éxodo, tal y cómo se cuenta en los libros sagrados, haya ocurrido. A finales del siglo VII a.C. se recoge por escrito una historia que, con distintas variantes, se ha ido transmitiendo oralmente durante al menos tres siglos. Durante ese tiempo la historia se fue modificando, ampliando, adornando e incluso incorporando hechos de otras civilizaciones, hasta conseguir un relato mítico que narra la fundación de Israel pero que no podemos atestiguar mediante la arqueología o la epigrafía. Incluso después de que se comenzara a escribir, la historia se siguió modificando y, como prueba, basta decir que en los primeros textos no aparecía ni Moisés ni el tránsito por el Mar Rojo. Por todo esto, podemos afirmar que el Éxodo tal y como viene contado en los libros sagrados nunca ocurrió. Pero una vez dicho esto, todo mito está basado en hechos reales que han conformado la semilla de donde ha surgido la leyenda. A lo largo de la charla conoceremos qué ocurría en Egipto en la época en que supuestamente ocurrió el Éxodo para intentar descubrir cuáles fueron esos hechos en los que se basó la posterior historia.
La Biblia sitúa la salida de los hebreos de Egipto en dos fechas diferentes, ¿cuál es la correcta?
Es cierto que los libros sagrados nos dan dos fechas diferentes para la salida de los hebreos: la primera sobre el siglo XV a.C. y la segunda unos dos siglos después. Puesto que ya he dicho que no tenemos ningún dato arqueológico o epigráfico que nos indique qué el Éxodo ocurrió, posiblemente las dos fechas sean incorrectas. O dicho de otra manera, es posible que ambas fechas sean correctas. Me explico: puesto no hay nada que nos indique que el Éxodo, como una historia continua, haya ocurrido, es de suponer que el mito de la huida de los hebreos se conformó de diversos hechos que fueron modificados y adornados a lo largo de los siglos; en ambas fechas que nos dan los textos sagrados, ocurrieron cosas en Egipto, sin conexión con el pueblo hebreo, pero que podemos reconocer en la posterior historia del Éxodo. Por ello, si pensamos en el Éxodo como una historia, ninguna de las fechas sería correcta, pero si buscamos esas semillas desde las que se creó el mito, ambas nos pueden aportar cosas interesantes.
¿Cree que de verdad se conocen estos hechos?
Ya he comentado varias veces que no tenemos ningún dato que nos indique que el Éxodo ocurrió realmente, por lo menos tal y cómo nos ha llegado narrado. Quizás en un futuro se realice un hallazgo que nos cambie lo que sabemos en la actualidad, pero a día de hoy, y desde mi punto de vista, no podemos afirmar científicamente que ocurriera. Pero lo realmente interesante es intentar descubrir esos hechos apenas reconocibles en la definitiva historia que dieron inicio al mito. Conocer el nacimiento de Israel y el pueblo hebreo es un tema al que han dedicado sus esfuerzos muchos historiadores y arqueólogos y del que se sabe mucho y del que todavía quedan cosas por descubrir. Pero esa no es mi intención ni mi cometido. Lo único a lo que aspiro es a intentar descubrir qué hay de verdad en el fondo de la historia que está relacionada con Egipto.
Este tema va mucho más allá de la religión, ¿qué mensaje le envía a la población para que asista a su conferencia?
Por supuesto que va más allá de la religión. De hecho mi intención es dejarla completamente fuera de la exposición. Las creencias de cada uno son muy personales y no deberían estar sometidas a si un hecho concreto ocurrió o no. Durante muchísimos siglos no se ha permitido poner en duda nada que apareciera en un libro sagrado ya que era "palabra de Dios" y, por tanto, todo era "verdad absoluta". Pero, afortunadamente, creo que los tiempos han cambiado y hoy en día podemos hablar de cualquier tema siempre que lo hagamos desde el respeto y el rigor. Si cualquiera de tus lectores ha sentido alguna vez curiosidad por el Éxodo de Egipto y desea conocer la verdad o la exageración que hay detrás del mito que conocemos hoy en día, creo que disfrutarán de la ponencia. En el fondo, vamos a jugar a detectives de la historia para encontrar las posibles verdades que hay detrás de una gran leyenda y ¿a quién no le gusta eso?
¿Qué busca transmitir en su conferencia?
Pues lo mismo que busco en todos mi cursos y conferencias: intentar hacer pasar un rato ameno a las personas que decidan asistir hablando de un país y una civilización que me apasiona desde niño. El Antiguo Egipto tiene algo especial que atrae a todo el mundo, y si a ello le añadimos una historia conocida como es la del Éxodo, creo que tenemos los ingredientes necesarios para que podamos pasar un buen rato buceando en la historia. Y, si encima podemos aprender algo nuevo, ¿se puede pedir más?