La marcha “Carlos Coloma” suena en el interior del Castillo para celebrar su reapertura
Elda y los amantes del patrimonio local están de enhorabuena. El Ayuntamiento de Elda ha reabierto el Castillo para que la población pueda visitarlo. Y lo ha hecho en un día muy señalado, el 9 de Octubre, Día de la Comunidad Valenciana. Hoy se han llevado a cabo tres visitas, una institucional y dos abiertas a la población. Cada semana el Castillo se podrá visitar cada fin de semana hasta final de año.
Numerosas personas han podido ver la barbacana restaurada, última actuación realizada en el palacio condal. El objetivo del Ayuntamiento es seguir el plan director del Castillo para recuperarlo.
El de Elda es uno de los castillos más maltratados de la provincia y, por ello, este punto es un híbrido entre monumento y yacimiento arqueológico, ha señalado el arqueólogo municipal, Juan Carlos Márquez, que ha sido uno de los guías.
En su recorrido los asistentes han podido conocer más a fondo la historia de Elda y su Castillo. De hecho, muchos se han asombrado al conocer que este espacio tenía tres alturas o que sus torres llegaron a tener 18 metros de altura.
Tras la visita institucional, la banda AMCE Santa Cecilia ha llegado en pasacalles para actuar en el interior del Castillo, interpretación que han tenido el privilegio de disfrutar cerca de cien personas. Asimismo han podido ver y tocar la recreada Virgen de Pópulo para que quienes visiten este punto puedan conocer algo más de la historia de la ciudad. La imagen real estaba en el interior del Castillo, cerca de su entrada.
El alcalde de Elda, Rubén Alfaro, ha demostrado una vez más su interés por recuperar este palacio condal y convertirlo no solo en un gran atractivo turístico sino en el orgullo de Elda.
La AMCE Santa Cecilia ha interpretado la marcha mora “Elda” y la marcha cristiana “Carlos Coloma” en el patio de armas de este palacio condal en el que el propio Coloma vivió. Seguidamente se han marchado en pasacalles para completar los actos del Día de la Comunidad Valenciana.