"1604 Elda", un cómic sobre la llegada de los Santos Patronos
Los amantes de la historia de Elda disponen de un nuevo tesoro, el cómic 1604 Elda en el que el artista local Miguel Ángel Guill recoge la leyenda sobre la llegada de los Santos Patronos a Elda así como lo que se conoce de la historia real de la misma a través de una narrativa gráfica. El ejemplar se puede adquirir junto a la edición especial de septiembre de Valle de Elda que sale hoy a la venta.
La presentación de este ejemplar, subvencionada por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Elda y editada por Valle de Elda, tuvo lugar ayer ante un centenar de personas en el salón de actos de la Casa de la Viuda de Rosas. En la misma el autor aseguró que cada vez existe una mayor sensibilidad por la historia de Elda y que este cómic permitirá conocer esta parte del patrimonio cultural de la ciudad. Y, sobre todo, hacerla llegar a las nuevas generaciones.
1604 Elda cuenta con dos apartados, el primero recoge de forma detallada la leyenda de cómo llegaron en 1604 la Virgen de la Salud y el Cristo del Buen Suceso desde Cerdeña por decisión del conde Antonio Coloma. A través de las páginas se puede ver cómo era la vida en aquella época tanto en Italia como en Elda, donde se hablaba castellano, árabe y valenciano. Incluso ha plasmado en sus dibujos cómo era la ciudad con una iglesia de Santa Ana por concluir y el palacio condal. La segunda parte recoge la historia confirmada que situaría la llegada de la Virgen de la Salud a la ciudad en 1599, cinco años antes, y continúa adentrándose en la vida local hace 400 años.
El edil de Cultura, Iñaki Pérez, resaltó la importancia de “conocer nuestra historia y apoyar desde Cultura esta publicación que es trascendental para poner en valor nuestras costumbres e historia”. Además, afirmó que el formato cómic permite acercarse a todo tipo de personas.
Por su parte, la directora del semanario Valle de Elda, Susana Esteve, alabó el trabajo de Guill, pues “es un historiador con gran rigor y su trabajo gráfico de calidad nos permite conocer la historia de Elda de forma didáctica”. Bromeó al asegurar que “esta es una cosica más para Elda y los eldenses”, en palabras que utilizaba Alberto Navarro, quuen fuera fundador y director de Valle de Elda y cronista de Elda.
Los dos ejemplares se venden de forma indivisible por cinco euros.