APANAH y el EMDIV apuestan por los conciertos accesibles para personas con discapacidad auditiva
El EMDIV Music Festival será el primer gran evento del proyecto "Elda accesible a personas con discapacidad auditiva". La organización del EMDIV y la Asociación Provincial de Personas con Discapacidad Auditiva y sus familias, APANAH, se han unido para lograr un festival lo más accesible e inclusivo posible. Y para cumplir este reto, contarán con mochilas vibratorias, bucles magnéticos y sistemas FM personales.
Uno de los organizadores, Diego Cruz, indica a Valle de Elda que cuando desde APANAH propusieron esta iniciativa, no dudaron en aceptar. De hecho, el pasado año ya contaban con bucles magnéticos y fue un éxito, por ello, este año añadido nuevos dispositivos. En total serán 11 actuaciones con grupos como Los Punsetes o Amatria.
La trabajadora social de APANAH, Anto Noya, ha señalado a este medio que "tras la buena acogida del bucle el año pasado, había que dar un paso más. Hay que recordar que por normativa la cultura debe ser accesible a todas las personas pero se suele olvidar la discapacidad auditiva". Así, no han dudado en hablar con la empresa Aptent e incluir las mochilas así como sistemas FM.
Las mochilas se utilizarán durante cuatro horas, pues es la propia asociación sin ánimo de lucro la que ha de costeado el alquiler de las mismas y no puede afrontar todo el gasto. Por este motivo animan a las personas sordas a acudir para aprovechar al máximo esta inversión a la vez que animan a alguna entidad o comercio a ayudarles para que puedan disfrutar todo el festival. El horario concreto se colgará en las redes sociales de APANAH en los próximos días, pero será para actuaciones de la tarde.
Además contarán con un estand durante todo el día para darse a conocer y atender a los usuarios con discapacidad auditiva en el que también pintarán con purpurina a quienes se acerquen a disfrutar del ambiente.
Innovaciones tecnológicas
La principal novedad es que las personas sordas podrán sentir y vivir la música gracias a las mochilas vibratorias que transforman la música en vibraciones, permitiendo a las personas sordas sentir el ritmo. Esto permite a los usuarios vivir experiencias musicales inmersivas.
También contarán con sistemas FM personales, lo que permite mejorar la comprensión en entornos ruidosos o a largas distancias ya que envía la voz directamente a audífonos, implantes auditivos o auriculares, eliminando ruido y reverberaciones.
Por otro lado, vuelven los bucles magnéticos por segundo año. Estos dispositivos optimizan el sonido en espacios públicos para usuarios de audífonos, eliminando ruido ambiente, por lo que permiten escuchar el sonido claro y limpio.