Un mosaico de más de 1.600 años se expone en Petrer junto a otras históricas piezas
El Museo Dámaso Navarro inaugurará esta tarde a las 19:30 horas su exposición temporal más ambiciosa, bajo el nombre La huella de Roma en Petrer. En esta muestra se podrán encontrar diferentes elementos hallados durante las excavaciones que tuvieron lugar en la Plaça de Baix entre 2021 y 2023. Una de las piezas a destacar es "el fragmento del mosaico correspondiente a las termas", ha señalado el director del Museo Dámaso Navarro, Fernando Tendero. Esta muestra permanecerá expuesta hasta finales de agosto.
"En la excavación se hallaron más de 8.000 piezas, pero en esta exposición hemos reunido las que pensamos que son las más representativas", ha destacado Tendero. En las intervenciones arqueológicas que se realizaron durante esos dos años se encontraron dos fases cronológicas que se han plasmado en la exposición. Por un lado están los baños privados (balneum) que datan entre el siglo I y comienzos del siglo IV , mientras que en la otra fase "pensamos que podría haber una iglesia romana de entre finales del siglo IV y comienzos del VI".
Tendero ha explicado que el motivo de llamar a la exposición La huella de Roma en Petrer es porque en uno de los ladrillos encontrados "se puede apreciar el pie de un bebé que vivió en Villa Petraria en aquella época". Dicho elemento se encuentra en una vitrina de la exposición junto con otras piezas halladas. Asimismo, toda la muestra cuenta con diferentes paneles explicativos y unas maquetas en 3D de "lo que podrían ser las termas y la basílica, para que los visitantes se puedan hacer una idea de la riqueza que tenemos en el subsuelo de Petrer".
El edil de Cultura, Fernando Portillo, ha animado a la población a que acuda esta tarde a ver "la exposición más ambiciosa que hemos tenido desde que abrimos esta sala de exposiciones temporales". Portillo también ha agradecido el trabajo de Fernando Tendero y José Daniel Busquier como comisarios de la exposición, a Julián Hinojosa por los diseños de los paneles y a Susana Serrá que ha sido la restauradora.