La población ya puede adentrarse en la historia del Castillo de Elda
Los eldenses ya pueden conocer la historia de su Castillo gracias a la exposición El Castillo de Elda. Fortaleza musulmana, castillo feudal y palacio condal, una muestra promovida por el semanario Valle de Elda y el Ayuntamiento con la colaboración del Museo Arqueológico, instalada en la Sala de exposiciones de este edificio. Uno de sus principales atractivos es la escultura de Virgen del Pópulo, que durante siglos estuvo en el Castillo y que ahora pertenece a la familia Maestre Amat.
Ayer viernes tuvo lugar la inauguración y contó con la comisaria de la exposición, Loli Soler, la directora de Valle de Elda, Susana Esteve, el concejal de Cultura, Iñaki Pérez y el alcalde, Rubén Alfaro. Soler detalló qué se podría ver en la exposición y su originalidad, mientras que Esteve dio las gracias a todas las personas y colectivos que han permitido que se pueda ilustrar con tanto detalle la historia del Castillo de Elda.
Tanto Pérez como Alfaro resaltaron la importancia de esta exposición y el alcalde recalcó que queda un gran trabajo de restauración en el palacio condal. Aseguró que si el Castillo de Elda sufrió un expolio mayor que los de la zona es por la calidad que tenían sus materiales.
La muestra
La exposición busca responder a las preguntas ¿Cómo fue, cómo es y cómo será el castillo?, gracias a un marcado carácter didáctico. La exposición se desarrolla siguiendo un eje cronológico que muestra cinco etapas: el castillo islámico, el castillo feudal, el castillo condal, el abandono y la recuperación del mismo a partir de 1985. En la muestra también se exponen fondos del propio Museo Arqueológico.
Visitas guiadas
Se han establecido visitas guiadas, tanto para centros educativos como para colectivos y la población en general. Para apuntarse solo hay que solicitarlo en el Museo Arqueológico a través del 966 98 92 33 y se darán las citas. Los viernes a las 19 horas se establecerá un grupo de 20 personas con quien lo solicite.
La próxima semana ya han concertado su visita guiada varios colegios e institutos.
La exposición estará abierta al menos durante seis meses en el Museo Arqueológico en horario de lunes a domingo de 10 a 14 horas y de miércoles a sábado de 17 a 20 horas. No es preciso concertar cita, solo si se desea guiada por un experto.