El libro de Juan Arráez investiga sobre la industria militar en el Valle de Elda durante la Guerra Civil
La industria militar en el Valle de Elda durante la Guerra Civil es el libro que Juan Arráez Cerdá acaba de publicar en la colección del Centro de Estudios Locales del Vinalopó, CEL.
El General del división y jefe del Servicio histórico y cultural del Ejército del Aire, José Luis Figuero Aguilar, presentó el libro el viernes en el Centro Cultural de Petrer y recordó el prestigio del eldense Juan Arráez como historiador militar, lo que queda avalado por ser uno de los 23 miembros del Consejo asesor del Ejército del Aire.
El libro, de 127 páginas, incluye un interesante apéndice con más de 30 documentos de la época e interesantes datos sobre la fabricación de armamento en Elda y Petrer durante la Guerra Civil española. En ambas poblaciones numerosas fábricas de calzado fueron colectivizadas por los sindicatos y reconvertidas en talleres de reparación de armas y de fabricación de munición. Solo una fábrica se dedicó a producir vehículos blindados.
Los talleres producían las piezas para reparar las armas que llegaban defectuosas del frente como los fusiles Mouser modelo 1916, las pistolas Astra 400, orugas para los míticos carros de combate T-26B y piezas de las alas y hélices de madera para los aviones “Mosca” que se fabricaban en Alicante.
Como dato curioso, Juan Arráez documenta que en la Ciudad sin Ley de Petrer se fabricaron cien unidades de las pistolas Astra sin seguro de empuñadura.
Destacó de entre todas la fábricas la número 22, de la Unión Naval de Levante, que era tan grande que se dividía en dos fases, una en Elda, la única que fabricó vehículos blindados de ruedas UNL-35, y otra sección en Petrer para la producción de proyectiles de artillería. En el Museo Dámaso Navarro se muestra un documento de esta fábrica firmado en Elda, pero con sello de Petrer.
En el libro merecen un capítulo aparte el refugio antiaéreo de la Ciudad sin Ley y los túneles dels Palomarets.
El concejal de Cultura, Fernando Portillo agradeció a Juan Arráez su labor de investigación y destacó la parte documental del libro. Recordó que gracias a él se recuperó la sirena antiaérea de la fábrica número 22B que hoy se guarda en el Museo Dámaso Navarro.
El libro se presentará próximamente en Elda y se puede adquirir al precio de 15 euros en las librerías.