El Museo Dámaso Navarro añade a su exposición un ejemplar de “Don Quijote” de Avellaneda de 1884
El Museo Dámaso Navarro ha incorporado esta mañana a su colección una edición del “Don Quijote" de Avellaneda de finales del siglo XIX, concretamente de 1884. El donante de este libro ha sido el petrerense Carmelo Montesinos quien ha estado durante la presentación. Durante estos meses, el libro estará expuesto en una vitrina a la entrada del Museo.
Este acto de presentación ha sido el primero de las 26ª Jornadas de Patrimonio que tendrán lugar a lo largo de toda la semana. El edil de Cultura y Patrimonio, Fernando Portillo, ha agradecido a Montesinos “su donación porque el “Museo Dámaso Navarro no está formado solo de hallazgos o excavaciones sino también con donaciones de vecinos”
El director del museo, Fernando Tendero, ha destacado el ejemplar porque “Alonso Fernández de Avellaneda viendo el éxito que tuvo el libro de Miguel de Cervantes escribió una segunda parte, lo que obligó a Cervantes a escribir más rápido su segundo tomo”. Así mismo, ha informado de que la pieza estará en una vitrina a la entrada del museo junto con una descripción del ejemplar y del valor histórico que tiene.
Por su parte, Carmelo Montesinos ha explicado que el libro lo obtuvo “hace ya casi 30 años cuando un amigo mío me dijo que una biblioteca en Barcelona iba a cerrar y me dio este ejemplar. Al final me he decantado por traerlo al museo para que todo el mundo pueda verlo”.
Las Jornadas de Patrimonio continuarán esta tarde en la Sala SEU Petrer a las 20 horas con una conferencia sobre Los nuevos hallazgos en la alquería de Puça, a cargo del equipo técnico del proyecto Territorio Bitrir/Petrer.