La Societat Artística Musical de Ontinyent gana el 36º Certamen de Música de Moros y Cristianos de Elda
Paso a paso, Elda se va acercando a sus días más esperados, los de Moros y Cristianos. Ayer el Teatro Castelar acogió el 36º Certamen de Música de Moros y Cristianos de Elda, un prestigioso evento que organizan la Junta Central de Comparsas y la Concejalía de Fiestas. En esta edición la Societat Artística Musical de Ontinyent se alzó con el primer premio, valorado en 5.000 euros. La Sociedad Artístico Musical La Unió de Quart de Poblet quedó en segunda posición, premio dotado con 3.000 euros y el tercer puesto, galardonado con 2.000 euros, fue para la Asociación Musical Canalense de Canals.
Las agrupaciones tuvieron que interpretar este año una marcha mora como pieza obligada, “Centinela Moro” de Ferrán Campos, músico de Biar y profesor del Conservatorio de Alicante.
El público volvió a llenar las butacas del Teatro Castelar para disfrutar del talento de las agrupaciones musicales, así como para degustar la música de Moros y Cristianos que calienta los corazones festeros. El público aplaudió y vitoreó a las bandas por el alto nivel que mostraron.
Como cada año, el jurado, compuesto por el autor de la pieza, Ferrán Campos, y los directores Gonzalo Berná Pic y Eduardo Peris Signes, valoró especialmente la interpretación, afinación, armonía y la dirección. Así, la primera banda sumó 218 puntos, la segunda obtuvo 186’5 y la tercera 148’5 puntos. Recordamos que las tres bandas participantes se eligen por sorteo.
Como es tradición, la bicentenaria AMCE Santa Cecilia actuó durante la deliberación del jurado. Realizó un pequeño concierto y entre las piezas elegidas se encontraba la obligada, “Centinela Moro”.
Previamente, la jornada comenzó a las 18 horas oficialmente con un pasacalles desde la Plaza de la Constitución, donde les recibió el alcalde de Elda, Rubén Alfaro.