El violonchelista eldense Alfredo Ferre actúa en Alicante el sábado con el pianista Dominic Chamot
El joven violonchelista eldense Alfredo Ferre ofrece un concierto de música de cámara con el pianista alemán Dominic Chamot el sábado, día 21 de enero, a las 20 horas en el Auditorio de la Fundación Mediterráneo en la calle Gadea de Alicante, con entrada gratuita, dentro del ciclo de la Sociedad de Conciertos de Alicante.
El programa de música de cámara está compuesto por obras de Brahms (Op.86 n°2 (Arr. para cello y piano), Sonata para violonchelo y piano nº1. Op.38, y op.43 n°2 (Arr. para cello y piano) y Sonata para violonchelo y piano nº2 Op.99), de Berg (4 Lieder Op.2 (Arr. para cello y piano), 4 Lieder Op.2 (Arr. para cello y piano)) y una obra del propio Ferre, el Interlude op.3, que se estrena el sábado.
Según el propio Ferre, "el principal atractivo del concierto son las dos obras de Brahms, a las que Dominic y yo les hemos dedicado mucho tiempo, y la cohesión de las dos partes, con lieds sin aplausos para que el espectador se meta en una especie de viaje", afirma. Por otra parte, el estreno de la obra corta compuesta por el propio violonchelista, sin duda, es otro de los puntos fuertes del programa.
Alfredo Ferre es un brillante músico, ganador de importantes galardones como los cuatro premios especiales en el concurso Internacional Antonio Janigro de Zagreb en 2016. Ha actuado como solista en algunas de las salas más importantes del panorama internacional, como el Auditorio Nacional de Música de Madrid, el Auditorio Nacional V.Lisinski de Zagreb o el Shostakovich Hall en San Petersburgo, con orquestas como los Solistas de Zagreb o la Orquesta de la Radio-televisión de Croacia.
Tras formarse en la Escuela Superior de Música Reina Sofía, ingresó en la Hochschule de Basilea, su actual residencia. Ha actuado en Festivales como el de Kronberg en Alemania o el prestigioso festival de Verbier, donde en 2017 recibió el premio Jean Nicholas Firmenich.
Amante de la música de cámara, ha colaborado con artistas como Mischa Maisky, Claudio Martínez-Mehner, Sol Gabetta o Vlad Stanculeasa, y ha grabado para RTVE en España, HRT en Croacia, Medici.tv, o la Radio de Venecia.
Alfredo, también conocido como Onomeya, combina su carrera como intérprete de música clásica con la composición y producción de música electrónica, lo cual le está llevando a colaborar con artistas visuales, proyectos de danza, etc.
Por otro lado, y tras muchos años observando y estudiando los efectos que tiene el sonido en las personas, Alfredo imparte terapias de sonido individuales y grupales para reequilibrar y aumentar nuestra energía, nuestra vibración. En ellas, Alfredo utiliza su voz, el cello y cuencos tibetanos, entre otros instrumentos.
Por su parte, Dominic Chamot, nacido en Colonia en 1995, ha ganado más de veinte premios y galardones internacionales, lo que le convierte en uno de los pianistas con más éxito de su generación. Tras sus inicios en la HFMT de Colonia, estudió en Basilea donde obtuvo las más altas calificaciones. Ha tocado en prestigiosas salas como la Filarmónica de Berlín y Colonia, el Musikverein de Viena o la sala Steinway Hall de Nueva York, con orquestas como la Sinfónica de WDR en Colonia y la Sinfónica de Basel.
Ha recibido premios internacionales en Berlín, Zwickau, Enschede o Weimar. El pianista y crítico musical Hannes Sonntag lo describe así: “Dominic Chamot crea esa experiencia emocional duradera que todos buscamos al hacer o escuchar música”.
Próximos proyectos
Entre los conciertos que ofrecerá en la provincia, el más próximo será en Banyeres de Mariola el día 29 de abril, donde presentará en sesión matinal por primera vez un proyecto denominado Espiritual Bach, en el cual actuará con el chelo mezclando las suites de Bach y a la vez recitará mantras, con improvisaciones entre cada suite. El evento tendrá lugar en el Hotel rural Masqi.
Por otra parte, los siguientes conciertos que tiene programados son en Colonia y en diferentes ciudades de Suiza.