Homenaje a la familia Gorgé y a su talento musical
El auditorio ADOC acogió el jueves un homenaje a la familia Gorgé dentro del quinto Congreso de Patrimonio Histórico del Vinalopó que organiza la Concejalía de esta área. El acto fue a cargo del grupo de cámara de la Orquesta Sinfónica Teatro Castelar y la narración será de Remedios Páez y José Manuel González.
Ramón Gorgé es un músico esencial para la evolución cultural de la ciudad, dirigió a la Banda Santa Cecilia en dos etapas: de 1881 a 1883 y después en 1896. Bajo su batuta, la banda de Elda participó en eventos destacados como la inauguración del Casino Eldense, del Teatro Castelar y en la celebración del tercer Centenario de la llegada de las imágenes de los Santos Patronos a Elda. Al frente de la Banda consiguió el primer premio en el certamen musical celebrado en Alicante el 10 de agosto de 1900.
Gorgé era miembro de una familia de músicos nacidos en Santa Pola de gran relevancia nacional durante el siglo XIX. Mientras unos cantaban, otros componían y a la par se dedicaban a la fabricación de instrumentos. El maestro optó por el camino de la música sacra, fue Maestro de Capilla en la Iglesia de San Nicolás. Mientras que su hija Milagritos Gorgé llegó a cantar zarzuela.
El último día del Congreso fue ayer viernes 4 de noviembre en el Museo del Calzado con una mesa redonda denominada Las Sociedades Musicales y bandas de música como agentes de conservación del patrimonio cultural de las tradiciones musicales, con el presidente de la AMCE Santa Cecilia, David Mancera, y el presidente de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana, José Ángel Espinós. Poco después se cerró el congreso con la conferencia Música tradicional: testimoni y refugi de la cultura popular por el maestro de música, David Vera.