Valle de Elda inaugura una exposición sobre "Elda 1932: un año mágico"
Valle de Elda inaugura el miércoles, día 7 de septiembre a las 19 horas la exposición Elda 1932: un año mágico en el Museo del Calzado, con motivo del 90 aniversario de la visita del jefe de Estado, Niceto Alcalá Zamora, para poner la primera piedra del momento a Castelar. Elda fue junto con Alicante las primeras ciudades que visitó como presidente, dada la importancia que había adquirido nuestra localidad con decenas de fábricas de zapatos, que motivaron la llegada de miles de personas de pueblos vecinos e hicieron florecer modernos servicios y establecimientos. El periódico Valle de Elda ha trabajado intensamente desde hace meses para recopilar y seleccionar miles de fotografías y objetos de la época dorada de Elda, cedidos en su mayoría por particulares.
El comisario de la exposición de Elda 1932: un año mágico es el eldense y profesor de la Universidad de Alicante, José Ramón Valero Escandell. Valero asegura que "la exposición trata de captar la atmósfera de un pueblo que vivía en aquellos momentos los días de vino y rosas de una República en la que todos habían puesto sus ilusiones, pero también sus exigencias y sus apremios. Parecía un tiempo en que todo podía ser posible, pese a la existencia de problemas y de tensiones. En 1932 se desarrollaban a toda prisa las gestiones para la puesta en marcha del Banco de Elda -nacido oficialmente en 1933- o para la construcción del cuartel de la Guardia Civil. Pese a todos los problemas mundiales que trajo consigo la crisis de Wall Street en 1929, en lo económico se vivía un fuerte crecimiento, con la llegada de centenares de nuevos inmigrantes cada año y la construcción continuada de nuevas manzanas de casas en los barrios del Progreso, la Prosperidad y algunos otros. Era, sin duda, una ciudad pequeña, pero tremendamente viva y orgullosa de sí misma".
La exposición, que cuenta con el patrocinio de la Conselleria de Participación y Calidad Democrática y del Ayuntamiento de Elda, ha tratado de diseccionar la vida eldense de 1932 y los años inmediatos en cinco grandes ejes: La ilusión republicana, la ciudad fabril, Una ciudad moderna, Urbanismo. Marcando la frontera y Las mil caras de una cultura viva.
Entre las sorprendentes fotografías destacan las del conocido reportero gráfico madrileño Alfonso, quien cubrió la visita presidencial. La muestra cuenta con varias secciones: las fábricas, los servicios y deportes, la política, la escuela, la cultura y una especial sobre la inauguración del monumento a Castelar el 7 de septiembre de 1932, a la que asistió Miguel de Unamuno.
Uno de los objetivos de la muestra es dar a conocer estos brillantes y decisivos años de Elda a los niños y jóvenes, para lo cual José Ramón Valero, Carlos Salinas y Susana Esteve han elaborado cuadernillos didácticos para las futuras visitas de los colegios e institutos hasta su clausura en el mes de diciembre.
La inauguración está abierta al público en general y contará con la presencia de autoridades de la conselleria y municipales, como el director general de Calidad Democrática, Iñaki Pérez, entre otros.