La petrerense Nelva Gonzales gana un premio en Viena con la orquesta joven Ensemble de la Mediterrània
La orquesta Ensemble de la Mediterrània ha logrado el segundo premio del festival internacional de música juvenil Summa Cum Laude, uno de los más importantes de Europa, que se clausuró hace quince días en Viena. La petrerense Nelva Gonzales Zammit forma parte de esta orquesta que actuó en el teatro de la capital, donde la Filarmónica de Viena ofrece el Concierto de Año Nuevo para el mundo. Además, esta orquesta alicantina clausuró el certamen con un concierto extraordinario en la Sala Dorada del Musikverein.
La orquesta Ensemble de la Mediterrània la dirige el alicantino Francisco Maestre y está formada por 63 niños y jóvenes, de 10 a 22 años, por lo que ha sido un hito que ganaran un premio tan importante, cuando competían con orquestas de músicos más mayores.
Nelva Gonzales Zammit, de 13 años de edad, toca el violín en esta orquesta y ha acabado 1º de ESO en el Instituto La Canal de Petrer, así como 1º curso de Violín del grado Profesional y 3º del grado Elemental de Flauta Travesera en el Conservatorio de Enseñanzas Profesionales Ana María Sánchez de Elda. Lo que más le gusta es poder tocar en conjunto en lugares diferentes “es interesante viajar e interpretar con otros jóvenes como yo”, afirma.
El director de la orquesta, Francisco Maestre, indica que “el principal objetivo de estos certámenes es que los jóvenes músicos viajen al extranjero, se formen y amplíen su visión con el conocimiento del panorama europeo”.
La implicación de su director con este proyecto es enorme, de hecho, el jurado del concurso destacó la enorme conexión que existía entre los músicos y él: “Cuando lo dijeron nos emocionamos porque nos sentimos una gran familia”, asegura Maestre.
La madre de Nelva Gonzales, Rosa María Zammit, lamenta la escasez de ayudas que recibe esta joven orquesta de las instituciones locales, provinciales y autonómicas ya que sus viajes están casi exclusivamente financiados por las familias de los jóvenes músicos. Se da la circunstancia de que para participar en el concurso en Viena, “los niños y jóvenes tuvieron que viajar durante 34 horas en autocar, cuando los músicos de otros países llegaron en avión”, asegura.
La necesidad más urgente de orquesta, compuesta en su mayoría por niños de entre 10 y 14 años, es contar con un lugar para ensayar, ya que han utilizado un cuartelillo prestado en Sax y en otro local cerca del Postiguet en Alicante.
Francisco Maestre lleva con este proyecto musical 15 años. Con la Orquesta Joven de la Provincia de Alicante (OJPA) ganó el primer premio en los años 2015, 2017 y 2018. La epidemia de COVID ha representado un gran bache para la orquesta, ya que antes de la misma existían dos formaciones, la OJPA y la de aspirantes, pero después de la pandemia, han tenido que resurgir a través de la orquesta Ensemble de la Mediterrània. Francisco Maestre asegura que fundó esta última orquesta para que los jóvenes músicos pudieran actuar y adaptarse a diferentes formatos, es decir, actuar en conjunto desde 16 músicos hasta los 60 que conforman la orquesta completa.
El director de esta orquesta también reclama una mayor implicación de los políticos: “Queremos que se den cuenta de que hay muchos músicos con talento y los deben apoyar; la cultura debe ser un referente y es necesario que se promuevan más conciertos”.
Los próximos conciertos de Ensemble de la Mediterrània tendrán lugar en Xaló, Jacarilla y Benejúzar a lo largo del próximo mes de septiembre y en El Campello y La Nucia en diciembre, todos bajo la dirección de Francisco Maestre.
Francisco Maestre ha dirigido numerosas orquestas en todo el mundo y ha realizado diversas grabaciones donde cabe destacar el Requiem de Mozart para RNE. Desde 2014 viene dirigiendo anualmente en el Musikverein y Konzerthause de Viena.
En julio 2014 estrenó en Europa Libertadores de Óscar Navarro y ha realizado el estreno del Concierto para Guitarra y Orquesta del compositor Simone Iannarelli en el Festival Internacional de Guitarra “José Tomás”.