El Festival de Guitarra de Petrer alcanzará su máximo nivel para celebrar su 25 aniversario
La 25ª edición del Festival Internacional de Guitarra José Tomás Villa de Petrer se presentó en el restaurante Quinta Lacy el pasado jueves. Un total de 25 conciertos con primeras figuras de talla mundial y de todos los estilos participarán en este evento, que se ha consolidado como uno de los festivales de guitarra más importantes del mundo. El Ayuntamiento patrocina el Festival, que se celebrará del 9 al 23 de julio y cuya presentación tuvo lugar con un concierto del Quartet Tomás ante un reducido grupo de colaboradores y medios de comunicación.
Este año el festival se denomina Twenty-five years together, como un guiño a su carácter internacional, y se celebrará del 9 al 23 de julio en diversos lugares de Petrer. Coincidirá, como cada año, con el 21º Concurso José Tomás Villa de Petrer para promocionar a jóvenes valores de la guitarra.
Todos los conciertos serán gratuitos excepto los que se celebren en el Teatro Cervantes, los cuales serán de una excelente calidad, por lo que "su cartel podría estar entre los mejores del mundo", indicó Pepe Payá, director del Festival. Los conciertos en el Teatro serán los siguientes: Concierto de Inauguración de David Russell, ganador de un Premio Grammy, músico que cada año visita Petrer, el día 9 de julio; le sigue el concierto de guitarras eléctricas "Sinfonity" el día 14, en el que actúan importantes guitarristas, algunos de Mike Olfield; el tercero será el concierto de Josemi Carmona, del grupo Ketama, con Javier Colina & Bandolero el día 16; una novedad será el Concierto Extraordinario 25 aniversario con los mejores guitarristas que han pasado por el festival, dirigidos por Miguel G. Ferrer el día 21; y el concierto de clausura el día 23 con Yamandu Costa donde se estrenará la Orquesta Sinfónica del Festival de Guitarra de Petrer, dirigida por Diego Naser, que esperan que tenga un carácter estable.
El programa se completa con conciertos gratuitos de guitarra de diferentes estilos como jazz, tangos, canciones del Renacimiento o música de los Beatles, que se ofrecerán en diversos lugares como las ermitas de San Bonifacio y el Cristo, la Explanada, el Campet, el Castillo y algunas cafeterías de Petrer, entre otros.
Además, habrá una exposición de fotos y la Feria Internacional de la Guitarra con la presencia de numerosos luthiers.
El Ayuntamiento de Petrer es el máximo patrocinador del festival. El concejal de Cultura, Fernando Portillo, recordó que este evento, que nació de la Concejalía de Juventud, ha ido creciendo: "Hemos apostado muy fuerte por el festival, que constituye una marca de Petrer". El edil, que recordó que el festival no se suspendió el pasado año por la pandemia, felicitó al director y alma mater del festival, Pepe Payá, oy a PYMA, la Asociación de Guitarra local.
El Festival terminará con una Cena concierto en la Quinta Lacy con músicos que han actuado con Melendi o el grupo Revólver.
El concierto de presentación del pasado jueves corrió a cargo del Quartet Tomás, formado por los guitarristas Pepe Payá, Rodríguez Mendes, Marco Smaili y Francisco Albert Ricote. El acto terminó con una cena fría en los jardines de Quinta Lacy.