Valle de Elda en la exposición sobre la mujer a través de los fotorreporteros inaugurada hoy en Alicante
El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha inaugurado hoy en la Casa Mediterráneo de Alicante, junto con la Asociación de Periodistas de la Provincia de Alicante, una exposición titulada “Las conquistas de la mujer en el trabajo” que consiste en 32 imágenes de mujeres tomadas por 20 fotorreporteros alicantinos, entre los que se encuentra Jesús Cruces, fotógrafo del periódico Valle de Elda, que presenta dos instantáneas.
La presidenta de la Asociación de Periodistas de la Provincia de Alicante, Rosalía Mayor, ha destacado que “Las mujeres no han tenido la visibilidad que les correspondía a pesar de sus contribuciones en cualquier ámbito y este es el origen de esta exposición”. La mujer se contempla a través de “la mirada certera y apasionada de los 20 fotoperiodistas que lo han hecho posible, como testigos de hitos que han presenciado y quieren comunicar al mundo”. Mayor ha puesto en valor el trabajo de los periodistas gráficos “por su trabajo implacable y rompedor, porque sois capaces de adelantaros a la noticia, de retratarla, una labor que realizáis muchas veces sin reconocimiento y sin las condiciones más adecuadas, movidos solo por vuestra profesionalidad, compromiso y responsabilidad”.
La exposición tiene carácter itinerante por lo que viajará a varias ciudades de la provincia, entre las que esperamos que esté Elda.
Las fotografías se han ampliado a gran tamaño y muestran a algunas mujeres en sus profesiones actuales. Las instantáneas de Jesús Cruces, publicadas en el periódico Valledeelda.com, son dos: en una aparecen las artistas Ana Ortín y Eva Borrás de espaldas pintando un cuadro y en otra una aparadora del calzado. Por otra parte, también figura la imagen de la escritora eldense Elia Barceló, en una instantánea de un fotorreportero alicantino.
Ximo Puig, por su parte, ha destacado el valor de esta exposición “que habla de igualdad y arte fotográfico porque sin periodismo ni fotoperiodismo no hay democracia”. Esta muestra ha sido posible al primer acuerdo alcanzado entre la Generalitat y la Asociación de Periodistas de la Provincia de Alicante.