"Los lunes son de la UNED" concluye con una conferencia sobre Quevedo
El Aula de la UNED de Elda cierra la nueva edición de “Los lunes son de la UNED”, con No he de callar, y otras cosas que aprendí con Quevedo a cargo de la profesora Rosa Belmonte Belda. La charla busca acercar a la figura de un literato universal, polémico y ácido en su crítica. Será el lunes 2 de mayo, a las 19:30 horas en el Salón de Actos del Museo del Calzado de Elda.
Belmonte afirma que desde que comenzó a estudiar Literatura siempre le atrajo la figura de Quevedo, “no solo su calidad artística sino también su crítica ácida a lo que sucedía a su alrededor”, por ello con esta conferencia busca “hablar de un autor que siempre me ha fascinado”.
A lo largo de la conferencia explicará todo lo que ha aprendido gracias a este literato, de quien resalta que “una de las cosas que más me atraen es la similitud que tienen sus críticas con las que me planteo en la actualidad, salvando las distancias temporal y literaria, por supuesto”. También desgranará su poesía amorosa.
Belmonte cree que “ni las nuevas ni las antiguas generaciones siguen con interés desmedido a los clásicos. Es cierto que hay muchas personalidades de nuestra cultura y de otras que merecen mucha más atención, pero no todo es posible, parece ser”, pero no cree que sea algo de las nuevas generaciones: “No me gusta, en absoluto, el tópico de que las personas más jóvenes tienen menos cultura o conocen menos a los clásicos. Si eso es así, en cualquier caso, debemos mirar hacia los adultos que pueden y deberían mostrar a los clásicos de una forma interesante para esas nuevas generaciones”.
No he de callar, y otras cosas que aprendí con Quevedo estará centrada en el autor desde un punto de vista personal: "Será subjetiva en muchas ocasiones, de lectora y amante de la Literatura. Intentaré ahondar en la necesidad de mantener una visión crítica ante lo que nos rodea y, sobre todo, en hablar de lo que importa a nuestro alrededor, a pesar del ‘ruido’ constante”.