Localizan una columna del siglo V en las excavaciones de la plaza de Baix de Petrer
La intervención arqueológica que se está llevando a cabo en la Plaza de Baix de Petrer sigue ofreciendo hallazgos importantes. Hace unos días localizaron una columna de aproximadamente el siglo V, del final de la época romana o incluso de la visigoda, vinculada a la Villa Petraria.
Se trata de una columna, partida en dos, de 1'40 metros de altura y unos 30 centímetros de diámetro en total. Destaca la decoración basada en una seriación de columnas y arcos de medio punto, "está tallada y decorada de forma excepcional, no hay ninguna pieza parecida en la zona y es una grata sorpresa", ha dicho el director del Museo Dámaso Navarro, Fernando Tendero.
El edil de Patrimonio, Fernando Portillo, ha señalado que "no es la típica columna, es muy particular y por ello tendremos que localizar paralelismos". Además, esperan que "aparezca el capitel, la parte superior, para tenerla completa".
El concejal ha dicho que "este descubrimiento tiene un gran potencial, pues no parece de una vivienda humilde de la época sino de un edificio público, es un proceso emocionante".
Las piezas se han trasladado al Museo Dámaso Navarro para su limpieza, donde ya se han retirado los estratos de tierra y ahora se va a proceder a su consolidación para posteriormente realizar un estudio arqueológico y artístico, que podrá verter más detalles y vincular la columna a un periodo concreto. La columna se ha encontrado entre los restos hallados en una de las habitaciones, por ello los técnicos tendrán que analizar si la llevaron desde otro lugar o si pertenece a Villa Petraria.
Este descubrimiento se suma a la localización de un mosaico con decoración vegetal de color blanco y negro, datado entre los siglos III y principios del IV.