María Esteve narró el legado de su padre Antonio Gades en la danza española en el Teatro Castelar
El Teatro Castelar acogió ayer Movimientos por bulerías, una obra de la Fundación Antonio Gades en la que los bailarines fueron realizando un recorrido sobre la evolución de la danza y del flamenco narrado por la hija del bailarín eldense, la reconocida actriz María Esteve.
Esta fue una obra amena y didáctica con la que el público pudo conocer la evolución de la Danza Española de la que Antonio Gades formó una parte esencial. También tuvieron su espacio Lorca, La Argentinita, Goya, Marienma, Pilar López, Antonio Canales, Diaghilev o Manuel de Falla. Todos ellos y muchas más personalidades conformaron una cadena de conocimientos que nacieron en las primeras danzas, aquellas que se interpretaban para celebrar la llegada de la primavera o la vendimia.
La obra supuso un homenaje a los maestros de la danza. La Compañía Antonio Gades demostró seguir el legado del que fue uno de los bailarines más admirados de España y un gran coreógrafo. Gades falleció hace ya 17 años pero dejó una compañía que actúa en todo el mundo bajo la dirección artística de Stella Arauzo.
Sobre Gades, su hija resaltó que "fue un renovador de la danza española, la desnudó, era capaz de contar historias universales, fue un ejemplo de la importancia de respetar a mayores y maestros".
Antes del comienzo de la obra, Eugenia Eiriz, viuda del bailarín eldense, resaltó la labor de ADOC y la unión entre esta entidad eldense y la Fundación Antonio Gades y resaltó "el legado de Antonio Gades, que revolucionó la danza". Francis Valero, de ADOC, agradeció a Eugenia Eiriz y a María Esteve su visita a Elda y admitió que esperaba más público, pues acudió poco más de un centenar de personas al Teatro Castelar.
Los presentes despidieron a los actores en pie para demostrar lo mucho que habían disfrutado y reconocer el talento de los bailarines. También aplaudieron cuando apareció Antonio Gades en una gran pantalla.