Petrer descubre un nuevo mosaico romano de hace 1.600 años
Importante descubrimiento arqueológico en Petrer. Los trabajos que se están llevando a cabo en la Plaça de Baix han descubierto un nuevo mosaico romano, “tenemos 1.600 años de historia a nuestros pies, estamos descubriendo una parte de nuestra historia y es un hallazgo que nos hace estar muy orgullosos”, ha dicho la alcaldesa, Irene Navarro. Aunque todavía es pronto, parece que podría aparecer un segundo, por lo que los trabajos van a continuar.
Se trata del primer gran descubrimiento arqueológico realizado en la provincia en los últimos 30 años, hacía tres décadas que no aparecía un mosaico. En Petrer, el mosaico romano que se encuentra en el Museo Dámaso Navarro, una joya patrimonial de la localidad, se descubrió hace 45 años en la calle Constitución.
El descubrimiento que se acaba de realizar “es excepcional, por ello se ha decidido paralizar el proyecto de remodelación de la Plaça de Baix, se va a realizar una excavación arqueológica mucho mayor con el fin de seguir descubriendo el pasado de Petrer. Ahora hay muros del siglo IV y los trabajos deben continuar”, ha indicado el edil de Patrimonio, Fernando Portillo.
“Estamos ilusionados, Petrer ya es un referente cultural y de gestión del patrimonio y este es un motivo más para que los vecinos de Petrer se sientan orgullosos de su pasado”, ha seguido Portillo.
El director del Museo Dámaso Navarro de Petrer, Fernando Tendero, ha afirmado que “este mosaico que apreció entre ayer y hoy parece que forma parte de una habitación, sus tonalidades están realizadas en blanco y negro con motivos vegetales, cuando se amplíe la excavación se encontrarán nuevas partes residenciales que pertenecían al señor de la villa. Parece que están muy bien conservadas, por lo que nos permitirá que nuestro patrimonio crezca”.