Cuarenta años de Minicuadros
El certamen de Minicuadros de las Huestes del Cadí es el concurso más antiguo de Elda, ya que cumple 40 años como un referente no solo a nivel nacional, ya que consigue situar a Elda en el mapa cultural internacional. La prueba está en que cada año reciben cientos de obras de gran calidad de artistas de todo el planeta. La comparsa celebra su aniversario con una exposición de las obras ganadoras de todos estos años en la Casa Grande del Jardín de la Música, que se inauguró ayer y se podrá visitar hasta el 14 de noviembre en horario de 9 a 15 horas.
Este certamen nació en 1980 en el seno de la comparsa festera como una actividad complementaria, pero gracias a la implicación de la directiva y organizadores se ha convertido en una importante muestra cultural de la ciudad. Cada año reciben unas 900 obras de un máximo de 25x25 centímetros con temática y técnica libre.
El presidente de las Huestes, Antonio Lizán, afirmó que “aunque esta sea una entidad festera, no se nos asocia tanto a la cultura pero este certamen cumple 40 años y es algo de lo que enorgullecerse”.
La directora del certamen internacional de Minicuadros de Elda, Irene Vidal, señaló que “es el momento de agradecer a todas las personas que han colaborado en el certamen en todos estos años” e invitó a la población a visitar esta muestra.
El eldense José María Amat, uno de los fundadores de este certamen y encargado del mismo durante más de una década, resaltó “la importancia de este certamen para la ciudad, las Huestes sacrifican su tiempo y medios en hacer esta labor cultural por la ciudad, el nombre de Elda destaca a nivel internacional gracias a este certamen”.
La comparsa Huestes del Cadí espera que el certamen vuelva muy pronto, pues ha permanecido en suspenso por la pandemia durante un año y medio, pero no ha dudado en celebrar esta importante efeméride.