La concha acogerá un gran mural en homenaje a Castelar
La cara posterior de la concha de la Plaza Castelar va a dar un cambio de imagen gracias al proyecto que ha encargado el Ayuntamiento de Elda al artista eldense Miguel Gracia Ruiz, Zetika, y a Lorena Guerreros. Estos artistas diseñan un gran mural en homenaje al eldense más ilustre, Emilio Castelar. El objetivo es doble, pues rinden tributo al político y a la vez acaban con la imagen de este punto que es objeto de pintadas.
Esta zona, que da a la calle Joaquín Coronel, no ofrecía una buena imagen, puesto que aunque cada cierto tiempo se repinta, son muchos los jóvenes que escriben en este muro, de unos cuatro metros de alto por 12 metros de largo. Ahora desde Servicios Generales Sostenibles se ha optado por cortar con estas costumbres con este nuevo mural y dotando de más iluminación a la zona.
Zetika explica que está plasmando una de las imágenes más antiguas que se conservan de Elda y del valle, de 1858. De momento está en su primera fase, pero en ella se podrá ver, el Castillo, la antigua iglesia de Santa Ana, el Cid, Bolón, el antiguo Convento, así como la Elda más rural y agrícola, pues aunque ahora es una ciudad industrial hace menos de dos siglos no lo era. El diseño también contará con la imagen del propio Castelar.
En la imagen rinden tributo al presidente de la Primera República de España y para ello se han basado en su texto Recuerdos de Elda o Las fiestas de mi pueblo. En este relato Castelar “recordaba cómo vivía él las fiestas, hablaba de las montañas, del suelo lleno de espliego y salvia, de las Fiestas Mayores, incluso de los Moros y Cristianos de aquella época, hablaba de su Elda”, indica Guerreros. Esta eldense también señala que en su mural se leerá la frase “guardo grabada en mi memoria las calles enarenadas de salvia y espliego entre nubes de incienso y dulces melodías”.
Comenzaron ayer a trabajar y el diseño estará concluido antes de las Fiestas Mayores.